También se incluirán los nuevos films de Woody Allen, Ang Lee, Jim Jarmusch, Bahman Ghobadi, Bong Joon-ho y Johnnie To, entre otros directores.

El director estadounidense Quentin Tarantino abrirá la sección Zabaltegi-Perlas del próximo Festival de San Sebastián con su nueva película «Inglourious Basterds» («Malditos bastardos»). La película, presentada en competición en Cannes donde ganó el Premio al Mejor Actor para Christoph Waltz, se proyectará en la primera jornada de la 57 edición, el viernes 18 de septiembre. Esta presentación obliga a retrasar el estreno del filme en España, que estaba previsto para la última semana de agosto.
Zabaltegi-Perlas, la sección que reúne películas destacadas en los grandes festivales internacionales y aún no estrenadas en España, contará también con otras películas premiadas en Cannes, como «Un prophète», de Jacques Audiard, que recibió el Gran Premio del Jurado; y «Kasi az Gorbehaye irani khabar nadareh» («No One Knows About Persian Cats»), del director dos veces premiado con la Concha de Oro, Bahman Ghobadi, que recibió con esta película el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard, también en Cannes.
También se proyectarán en San Sebastián otros de los films más importantes de la temporada presentados en la Sección Oficial de Cannes, como «Taking Woodstock», de Ang Lee; «Vengeance», de Johnnie To, el prolífico maestro del cine negro contemporáneo; Mother, del director coreano Bong Joon-ho que ha concursado dos veces en San Sebastián; y el film «Yuki & Nina» de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot, muy alabado por la crítica y presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes.
«Precious», el gran éxito del Festival de Sundance, que ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio a la Mejor Actriz para Mo’Nique y el Premio del Público, se incluye asimismo en Zabaltegi-Perlas. La película, inicialmente presentada en Sundance con el título de «Push: Based on the Novel by Sapphire» y que participó posteriormente en Cannes ya como «Precious», está dirigida por Lee Daniels, quien ya compitió en el Festival de San Sebastián, en Zabaltegi-Nuevos Directores, con su primera película, «Shadowboxer» (2005).
También galardonada en Sundance, con el premio al Mejor Director y Mejor Guionista en la sección World Cinema, «Five Minutes of Heaven», trata el tema de la víctimas del terrorismo en Irlanda desde el punto de vista de la reconciliación, y está firmada por Olivier Hirschbiegel, el director de «El hundimiento».
El cine de Woody Allen volverá a San Sebastián con su nueva comedia, «Whatever Works», que inauguró el pasado Festival de Tribeca, y supone su regreso a Nueva York después de cuatro películas rodadas en Europa, entre ellas «Vicky Cristina Barcelona».
Otro de los grandes directores del cine estadounidense contemporáneo, Jim Jarmusch, presentará «The Limits of Control», película rodada en Madrid. El 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (que este año ha recortado una jornada) tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre próximo.