Ha sido galardonado por su faceta de «hombre de teatro integral», como actor, director, dramaturgo y productor

El actor, dramaturgo, director de teatro y productor cinematográfico Ramón Barea (Bilbao, 1949) ha sido galardonado este martes 26 con el Premio Nacional de Teatro 2013, una noticia que ha recibido con «alegría» y «profunda sorpresa». Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a Ramón Barea por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito (actor, director, dramaturgo y productor), y en la que ha combinado proyectos arriesgados con otros de amplia difusión nacional.
Actor, director, dramaturgo y productor, Ramón Barea comienza a trabajar en los años setenta formando parte de los grupos de teatro independiente del País Vasco Cómicos de la Legua y Karraka (de los que fue fundador y actor), para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección.
En este tiempo destacan espectáculos como el musical «Bilbao Bilbao»; «Oficio de Tinieblas 5», sobre textos de Camilo José Cela; «Okupado»»; «Euskadifrenia»; «Ubú Emperatriz»; «La Palanca Gran Cabaré» y «Hoy última función». Más recientemente, entre sus trabajos teatrales destacan «La Monja Alférez», de Domingo Miras; el monólogo «Los perjuicios del tabaco»; «Luces de Bohemia»; «La Tempestad»; «Coriolano» (con dirección de Helena Pimenta); «Morir cuerdo y vivir loco», escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez; «El chico de la última fila» y «Cartas de amor a Stalin» de Juan Mayorga; «Puerta del Sol» de Jerónimo López Mozo (con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente); «Beaumarchais», de Sacha Gitry (con dirección de J. M. Flotats) y «En la vida todo es verdad y mentira».
Como director teatral sus últimos trabajos han sido «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero», basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks, y «El hombre de los dados», de Luke Rinhard, de los que ha hecho igualmente la dramaturgia; «El buscón»; «Emma»; «Bilbao Bilbao»; «Ecografías» y «Esencia patria». Barea ha participado, además, como actor en diversas series de televisión y en cine ha trabajado en más de cien películas («Airbag», «En la puta calle», «Las huellas borradas», «La madre muerta», «Obana», «No controles» o «El coche de pedales», que también dirigió. Su último trabajo cinematográfico ha sido en «La herida», de Fernando Franco.
Barea se encuentra en actualmente realizando los ensayos para su papel protagonista en «Las comedias Bárbaras», su último trabajo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se estrenará el próximo 3 de diciembre en el Centro Dramático Nacional. El intérprete se pone en la piel de Montenegro, lo que considera «una responsabilidad muy grande», no solo por ser el rol principal, sino porque esta obra siempre le ha gustado y supone su segundo acercamiento a Valle Inclán, algo que llevaba «muchos meses esperando».