La sección documental programará 18 largometrajes, 15 de ellos a competición y tres fuera de concurso

La sección presentará también «La Maison de la Radio», último trabajo del director francés Nicolas Philibert sobre la emisora francesa Radio France. En la filmografía de Nicolas Philibert figuran una docena de documentales, algunos de los cuales ya han sido proyectados y reconocidos en el festival como «Le pays des sourds», premio de esta sección en 1992, o «Être et avoir» («Ser y Tener»), galardonado en la 47 Semana y reconocido como Mejor documental en los Premios de Cine Europeo. El festival proyectó además en su 52 edición, «Retour en Normandie».
«Salma» es el nuevo documental de la directora Kim Longinotto, protagonizado por una extraordinaria mujer que llegó a convertirse en una legendaria activista política y poeta, considerada hoy en día una de las figuras literarias femeninas más importantes en India. Desde sus comienzos, Kim Longinotto ha demostrado poseer una capacidad especial para mostrar la realidad de las mujeres en todo el mundo, con trabajos como «The Good Wife Of Tokyo» o «Divorce Iranian Style», codirigida con Ziba Mir Hosseini y presentada fuera de concurso en esta sección en el año 1998. Cuatro años más tarde el festival proyectó «The Day I Will Never Forget» que logró el Segundo Premio de Tiempo de Historia y en 2010, participó de nuevo con «Pink Saris».

José Luis Peñafuerte participará con la producción belga «L’Homme de sable». Se trata de un largometraje en torno a la figura del director Thierry Michel, un explorador infatigable que a largo de 40 años ha filmado gran número de documentales de carácter social y político. José Luis Peñafuerte ha dirigido varios cortos y documentales como «Niños», proyectado en el año 2002 en esta sección fuera de concurso; «El abrazo de la tierrra», «Aguaviva» o «Los caminos de la memoria», proyectado también en la 54 Semana y galardonado con el Segundo Premio de esta sección.

La directora de origen ruso, Julia Ivanova presentará la producción canadiense «High Five, a Suburban Adoption Saga», en torno a la historia de Cathy y Martin, una pareja norteamericana que decide viajar a Ucrania para adoptar a cinco hermanos huérfanos que son separados cuando sólo han logrado adoptar a dos de ellos. Su documental «Family Portrait in Black and White» fue proyectado en está misma sección y logró el Tercer Premio y el Premio AECID a la Diversidad Cultural en el año 2011.
Además la sección proyectará los documentales: «Plot for Peace», codirigido por la realizadora sudafricana Mandy Jacobson (ganadora de dos Emmy con su primer largo documental, «Calling the Ghosts: A Story about Rape, War and Women») y el director español Carlos Agulló, que trata sobre el final del apartheid; «InRealLife», de la directora británica Beeban Kidron, sobre la influencia de Internet en los jóvenes; «Le Chant des Tortues», es la propuesta que presentará el realizador y periodista marroquí Jawad Rhalib; el director Dylan Mohan Gray presentará «Fire in the Blood» y el realizador marroquí Hachkar Kamal, el documental «Tinghir Jerusalem: Echoes of the Mellah».
La sección se completa con los cinco documentales españoles ya anunciados: «Al escuchar el viento», de Alfonso Palazón; «Los colonos del caudillo», codirigido por Lucía Palacios y Diezmar; «Manzanas, pollos y quimeras», de la directora Inés Paris; «Piratas y libélulas», de la directora salmantina Isabel de Ocampo y «Writing Heads: Hablan los guionistas», de Alfonso S. Suárez.

La sección Tiempo de Historia proyectará además fuera de concurso tres largometrajes documentales: «Quebranto», de Roberto Fiesco; «Gabor», de Sebastián Alfie y «Juego de espías», de Ramón J. Campo y Germán Roda; y el corto documental mexicano, «La ahorcadita», de Pierre Saint-Martin y Carlos Torres.