Un escritor afirma que el guión de la cuarta entrega de la franquicia es una copia de un libreto suyo

El demandante es Timothy Patrick McLanahan y en su escrito sostiene que «Misión Imposible 4», cinta estrenada en 2011, fue «escrita y producida de forma ilegal». Según afirma la demanda, publicada por Radar OnLine, el libreto de la película -que firman Christopher McQuarrie, Josh Applebaum, Andre Nemec- es un plagio de su guión de 1998 «Head On».

En los documentos judiciales, McLanahan señala que había enviado originalmente el guión a la Agencia William Morris, pero rechazaron la historia. «En la agencia me dijeron que no podían utilizar el guión para una película» señala el demandante que luego denuncia que lo pusieron «a la venta por todo el mundo» sin su permiso y fue adquirido por la agencia Creative Artist Agency, que representa a Cruise.

Un proceso que le fue totalmente ajeno. Solo cuando vio en la gran pantalla nueva aventura del agente Ethan Hunt, se dio cuenta de que habían usado su historia sin permiso. Así, McLanahan afirma que «inmediatamente reconoció» el guión.

La película recaudó cerca de 700 millones de dólares en taquilla. Una cifra a las que hay que sumar las ventas en DVD y Blu-ray. «Debido a que la película «Misión imposible: Protocolo fantasma» generó cerca 1.000 millones de dólares, yo estoy pidiendo esta cantidad en concepto de daños», señala McLanahan.

Tom Cruise y el resto de productores todavía no se han pronunciado. La quinta entrega de «Misión Imposible» ya está en marcha con Christopher McQuarrie como director y Cruise de nuevo como protagonista. Esta previsto que la cinta se estrene en diciembre de 2015.