Antonio Banderas recibe el Platino de Honor reivindicando el cine y la cultura latina

La segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha puesto colofón a la brillante trayectoria de la hispano argentina «Relatos salvajes», con una deslumbrate trayectoria de premios por todo el mundo, con ocho estatuillas, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actriz.

Este éxito de «Realatos salvajes» ha dejado sin opciones a premios a la española «La isla mínima», de Alberto Rodríguez, que solo ha logrado el de mejor fotografía. «Relatos Salvajes» de Damián Szifrón ha logrado los premios a la mejor película, director, guion (Damian Szifron), música original (Gustavo Santaollla), actriz (Érica Rivas), montaje, arte y sonido.

El filme hispano argentino nominado al Oscar como mejor película de habla no inglesa, se impuso claramente a la otra favorita de la noche, la española «La isla mínima» de Alberto Rodríguez, que de las 10 categorías a las que aspiraba se llevó solo la de mejor fotografía.

«Relatos Salvajes» se ha impuesto en la categoría de mejor película y mejor dirección a las otras cuatro películas candidatas: la española «La isla mínima·, la uruguaya «Mr. Kaplan· de Álvaro Brechner, la venezolana «Pelo Malo» de Mariana Rondón y la cubana «La conducta» de Ernesto Daranas.

El español Oscar Jaenada se llevó el premio como mejor actor por su interpretación de Cantinflas en la película mexicana homónima, mientras que Érica Rivas recibió el premio del apartado femenino por su papel de novia despechada en «Relatos salvajes», película que sucede así a la chilena «Gloria», la gran vencedora de la primera edición de estos premios celebrada el año pasado en Panamá.

Antonio Banderas ha recibido el Platino de Honor, que ha hecho un emotivo discurso a favor del cine y la cultura latina. Acompañado de su pareja holandesa Nicole Kimpel, Banderas, todo un ejemplo del triunfo de un actor latino en Hollywood frente a los estereotipos y dificultades, recibió emocionado el premio de manos de la leyenda de la canción latina, Rita Moreno. El actor malagueño, ante un auditorio puesto en pie, quiso compartir el deseo de soñar a través del cine y luchar contra las tentaciones vanidosas como El Quijote lo hizo con los molinos de viento. «Comparto con él la locura insensata, los anhelos y la vocación ansiosa por la aventura”, proclamó Banderas, que ensalzó la manera de hacer cine y de entender la vida de los colegas latinoamericanos. «El gran cambio no se ha producido todavía pero hay que reconocer que Estados Unidos ha ido dando posibilidades al talento hispano. Es en Estados Unidos donde he llegado a comprender la dimensión real y el potencial incontenible de lo latino, a pesar de los intereses insanos de Donald Trump por patearlo. Sin enfrentamientos, con el corazón abierto y la curiosidad por bandera, debemos abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispanos”, añadió el actor que terminó su agradecimiento con unas palabras de El Quijote: «Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

El Platino a mejor película de animación fue para «O Menino e o Mundo», del brasileño Alé Abreu, y el de documental para La sal de la tierra, la cinta dirigida por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, en torno a la fotografía de Sebastiao Salgado. El filme venezolano «La distancia más larga», de Claudia Pinto, ganó el Platino a mejor ópera prima de ficción –»en estos momentos Venezuela necesita de buenas noticias y esta es una de ellas”, aseguró el productor del filme en el escenario. En total fueron 710 las películas de 23 países presentadas a estos galardones que buscan convertirse en los oscar latinos.

Esta II edición de los Premios Platino, que organiza EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), ha sido un alarde de poderío. Al acto asistió el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñígo Méndez de Vigo, junto al presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y de FIPCA, Adrián Solar, además de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y otros representantes de instituciones nacionales, autonómicas y locales. El mundo del cine iberoamericano ha mostrado con su presencia su apoyo decidido a esta aventura nacida el año pasado en Panamá, con el objetivo de romper los tabúes de la distribución en Latinoamérica y hacer frente al poder de la industria norteamericano a través de estos oscar latinos, cuya estatuilla femenina ha sido diseñada por Javier Mariscal. Los actores Maribel Verdú, Edward James Olmos, Pilar López de Ayala, Marc Clotet, Dario Grandineti, Guillermo Francella, Javier Gutiérrez, Joaquim de Almeida, Alberto Ammann, Carlos Bardem, Goya Toledo, Eugenio Érvez, Inma Cuesta, Carme Elías o Jordi Mollá; los directores Juan Antonio Bayona , Daniel Szifron, Santiago Segura y Julio Medem, y los productores Agustín Almodóvar o José Antonio Félez fueron algunos de los que acudieron a la cita, que convirtió la noche marbellí en un espectáculo de luces y música y un homenaje a la mujer en el cine, con las actuaciones de Miguel Bosé, David Bisbal, el puertoriqueño Luis Fonsi y las hermanas Lolita y Rosario Flores. La gala fue presentada por Imanol Arias, junto a la actriz Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas.