LA PLATA, BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y SAN LUIS ACOGERÁN A LA PRESTIGIOSA COMPAÑÍA GRANADINA

Seguidamente, ofrecerá tres únicas funciones, los días 4, 5 y 6 de diciembre, en la sala que el prestigioso CELCIT (Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral) tiene en Buenos Aires. El día 8, ya de gira por el interior del país, la función tendrá lugar en el Teatro Real de Córdoba. Por último, las funciones en la Universidad de San Luis (10 y 11 de diciembre) se enmarcan dentro de las conmemoraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos y de los actos de entrega del Premio Mauricio López (exRector de la Universidad Nacional de San Luis desaparecido en la dictadura militar que azotó a Argentina en la década del 70).
Se trata de una inmejorable ocasión para acercar al público argentino la creación escénica andaluza contemporánea. Para la compañía, cuya relación con Latinoamérica dura ya algunos años, es una excelente oportunidad no sólo para llevar a otro país un espectáculo cuya temática le afecta directamente, sino para acercarse a un realidad teatral que, hoy por hoy, tiene la escena más viva del mundo en lengua castellana, y cuyos trabajos pueden verse habitualmente en España de la mano de dramaturgos y directores tan importantes como Daniel Veronese, Rafael Spregelburg o Claudio Tolcahir, entre muchos otros.
Remiendo Teatro estrenó «NN12» el pasado mes de julio en un proyecto en colaboración con la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, bajo la dirección de Juan Alberto Salvatierra y poniendo en escena el texto homónimo de la dramaturga Gracia Morales que obtuvo el XVIII Premio SGAE de Teatro 2008.
Juan Alberto Salvatierra ha elegido una estética limpia, estilizada al mismo tiempo que muy potente. Ha apostado en este nuevo trabajo por la contención y la tensión dramática, aunque sin renunciar a la contundencia y efectividad de una historia en la que asistimos a un proceso de investigación forense, mediante el cual se identifican los restos de una mujer hallados en una fosa común. La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país donde una situación de guerra o de dictadura haya producido lo que llamamos «desaparecidos».
Las funciones están interpretadas por Jorge Molina, Cristina Rojas, Carolina Bustamante y Homero Rodríguez. Paralelamente al proceso escénico, la compañía ha creado una excelente página web, www.nn12.es, en la que se recoge no sólo información sobre el espectáculo, sino todo el proceso de creación que ha dado lugar a esta producción.