La compañía prepara ahora una gira con la obra Juan alberto Salvatierra «NN12» por España

Esta obra aborda el tema de los desaparecidos en cualquier proceso militar o en una dictadura y, dada la reciente historia del país latinoamericano, su puesta en escena había despertado un gran interés y la curiosidad de la prensa y de los espectadores. La crítica ha opinado: «Es muy difícil poetizar sobre el horror, ya lo sabemos. NN12 lo logra, a través de un sólido trabajo que sortea, hábilmente, el puro panfleto o el exceso de sentimentalismo. Si creemos que la justicia no es una entelequia, creaciones como éstas son indispensables”.
Por su parte, la compañía ha manifestado también su emoción y su agradecimiento al haber podido asumir el reto de enfrentarse al público argentino que disfruta, hoy por hoy, de la escena más viva y de mayor calidad en lengua castellana. Esta gira, que se ha llevado a cabo gracias a las ayudas económicas concedidas por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Cultura, les ha llevado de La Plata a Buenos Aires; de allí a Córdoba y más tarde a San Luis y Villa Mercedes. Carlos Gil Company, productor de la compañía y jefe técnico de esta gira, afirma que «es importante que se sigan apoyando este tipo de iniciativas que permiten poner en contacto las voces y las miradas de uno y otro lado del océano. El hecho de compartir un mismo idioma es un puente que hay que seguir manteniendo y alimentando”.
Ahora la compañía Remiendo Teatro prosigue la distribución de este espectáculo por España. «Aquí la recepción del público es diferente”, opina Gracia Morales, la autora del texto. «También suele haber un respuesta emotiva y de reconocimiento, sí, pero quizá no llevada un terreno tan íntimo. En Argentina muchos espectadores que vinieron a ver el espectáculo habían vivido en primera persona las circunstancias que nosotros narrábamos desde la ficción o tenían amigos o familiares desaparecidos; para nosotros ha resultado una vivencia inolvidable escuchar a quienes se acercaban después para narrarnos su propia experiencia”.