Un sorprendente montaje con títeres que pone en escena la compañía catalana Pelmànec

Con el día de Todos los Santos llegan numerosos montajes de «Don Juan» por todos los rincones de España. Pero este año, por su singularidad hay uno que destaca sobre los demás. A partir de los Don Juanes que tan magníficamente transitaron Tirso, Zorrilla, Molière y Palau i Fabre el Museo Picasso Málaga celebra el día de Todos los Santos estrenando «Don Juan. Memoria amarga de mí», en un sorprendente montaje con títeres que pondrá en escena la compañía catalana Pelmànec.

Se espiga esta representación de Don Juan, en un collage verbal de ideas y versos vertebrado con nuevos textos que contienen las diferentes esencias y matices de este mito universal. El texto teatral ha sido elaborado por el malagueño Paco Bernal y Miquel Gallado, con dirección de María Castillo.
Esta representación ha obtenido reconocimientos como el Premio del público en el Festival Belo Horizonte 2009, el Premio del jurado y del público al Mejor Espectáculo Certamen Nacional de Teatro Garnacha Haro 2009 o el Premio especial del público y 2º Premio del jurado Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardoz.

Un Don Juan viejo, agotado por una larga y disoluta vida, y burlado por la muerte que lo huye, se retira a vivir a un convento franciscano a esperar que se cumpla su destino. Allí conocerá a Jacobo, un joven fraile que ha vivido desde su nacimiento apartado del mundo. Jacobo es el encargado de velar por la salud de Don Juan y, a pesar de que en principio el joven fraile teme al misterioso huésped, poco a poco su miedo se irá convirtiendo en admiración al escuchar sus historias. Todo eso es observado celosamente desde la oscuridad por el Padre Luis, el prior del convento y responsable de las medicinas que toma Don Juan para curar una misteriosa enfermedad.

Durante su estancia en la celda del convento, Don Juan deberá enfrentarse a su turbio pasado, a las mujeres que engañó y, cómo no, a los espectros de las muertes que dejó tras de sí. Sin saberlo, los tres tienen un pasado común mucho más cercano de lo que creen… y los tres tienen un futuro inmediato bien diferente del que se imaginan.

«Don Juan. Memoria amarga de mí”, a cargo de la Compañía Pelmànec contará con una única representación en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga este 1 de noviembre a las 20.00 horas.