La película de los hermanos Weinstein es el gran acontecimiento del Festival de Nueva York y suena con fuerza para los Oscars

El 9 de octubre se inaugurará el Festival de Cine de Nueva York con «Carnage» del resucitado Roman Polanski. Pero el centro y pináculo de esta próxima 49 edición será «My Week With Marilyn» y los hermanos Weinstein, empezando su campaña por llevarse los más Oscars posibles, acaban de desvelar el elegante póster de la película que se retrotrae a 1956 cuando la actriz americana e icono de la rubia por excelencia rodó junto a sir Laurence Olivier -que la detestaba- la deliciosa comedia «El príncipe y la corista».

El certamen se cerrará el 16 pero la mayoría de los títulos están por anunciarse. El presidente de la comisión de selección, Richard Peña, ha declarado: «Tras ver a Marilyn Monroe retratada en muchas películas como una caricatura, es un placer descubrir su compleja personalidad, talento y presencia única en la pantalla de la mano de la actriz Michelle Williams».

Basada en los diarios de Colin Clark, asistente de producción de entonces 23 años, es interpretado por Eddie Redmayne. El rumor es que el renovado Kenneth Branagh domina el film como Olivier, quien rodó con Monroe mientras ésta disfrutaba de su luna de miel con su último marido, el escritor Arthur Miller (retratado por Dougray Scott). Cuando Miller regresó a Estados Unidos, Clark llevó a Monroe de tour por el Reino Unido. El reparto es de altísimo calibre: dame Judi Dench, Dominic Cooper, Julia Ormond, Zoe Wanamaker, Emma Watson, Toby Jones, sir Derek Jacobi (otro imprescindible como dame Dench) y Simon Russell Beale.

Los Weinstein planean estrenarla el 4 de noviembre, de cara a los Oscar. Cuando poseían Miramax, habrían esperado a comprobar las fechas en que las carteleras se llenan de grandes títulos, pero ya no mantienen aquella fortísima estructura, aunque les ayudan los de Lionsgate para la publicidad formidable que se espera. Este año, se lo llevaron calentito con «El discurso del rey» que cosecho cuatro Oscar, BAFTAs y Globos de Oro tuttiplan. Porque en diciembre emergerá Meryl Streep como lady Margaret Thatcher, Madonna tendra su «W.E.» en Toronto y Vencia (se rumorea que es una birria su apreciación doble de Wallis Simpson), «Coriolanus», presente en Berlín con las presencias de un Gerald Butler diferente y la gran Vanessa Redgrave. Y el 23 de noviembre aparecerá «The Artist» que le valió al formidable Jean Dujardin el premio al mejor actor del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes.