UNA ADAPTACIÓN DE «SECRETOS DE UN MATRIMONIO» DE IGMAR BERMAN, QUE LLEVA AL TEATRO MAIPO BAJO LA DIRECCIÓN DE NORMA ALEANDRO

Este miércoles 5 de junio, Ricardo Darín dejará atrás sus tres años de alejamiento de los escenarios porteños para estrenar la pieza dirigida por su colega Norma Aleandro «Escenas de la vida conyugal», al lado de Valeria Bertuccelli, que no es sino la adaptación de una película-miniserie de Ingmar Bergman, «Secretos de un matrimonio» (1973). El actor acaba de participar en el rodaje de su episodio en la cinta de Damián Szifrón «Relatos salvajes», compuesta por seis historias y coproducida por los hermanos Almodóvar.

«No es una obra complaciente ni cómoda pero tampoco es petardista, no hay golpes bajos. Es provocadora en el sentido de que te empuja a reflexionar y a meterte por caminos poco transitados», ha dicho Darín a Telam sobre esa «Escenas de la vida conyugal» que lleva días ensayando en el teatro Maipo de la capital federal.

«La paradoja que ofrece el relato es que a pesar de todo lo que ocurre con la revolución que atraviesa este matrimonio, el amor se sostiene, como puede, pero se sostiene. También uno se puede enfocar en que esta es una declaración universal en contra de la estructura conyugal», añadía el protagonista de «Elefante blanco» y «El hijo de la novia».

La misma obra ya fue representada por Aleandro (esta vez como actriz) con Alfredo Alcón hace más de 20 años, y ahora es dirigida por la veterana y prestigiosa actriz, protagonista de la primera cinta argentina premiada con el Oscar, «La historia oficial».

Para Darín estos dos personajes, protagonistas únicos del texto de Bergman, «No son nada complacientes, se dicen todo lo que se les cruza por la cabeza y eso es fuerte tratándose de relaciones conyugales. No tienen filtro a la hora de decirse las cosas y ahí es donde se recorta y se despega un poco de las buenas costumbres. Muchos matrimonios subsisten en función no solo de hacer malabares, sino también, apoyados en que hay cosas que es mejor no meterse, en que hay terrenos en los que es mejor no entrar si todo lo demás está bien. Aunque, este no es el caso. Acá hay un planteo de un matrimonio que a partir de determinados disparadores que están diseminados a lo largo de toda la pieza se ven obligados a decirse las cosas de una forma absolutamente intempestiva y que si se analizan en sí mismas, son todas bombas. Son residuales».

Darín, a pesar de que principios de este año anunció que dejaba el cine tras el cansancio de cuatro títulos seguidos en poco más de un año para hacer una pausa y volver al teatro, no pudo decir que no a Damián Szifrón, y ya ha protagonizado su «corto» dentro de los «Relatos salvajes» del autor de «El fondo del mar» y «Tiempo de valientes», y las series televisivas «Los simuladores» y «Hermanos y detectives». En él interpreta a un ingeniero experto en demoliciones. Las otras cinco historias tienen como protagonistas a notables figuras de la actuación argentina, como Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Oscar Martínez.