Se premia su trayectoria profesional al servicio de la difusión de la cultura cinematográfica española en Estados Unidos

La elección de Peña obedece a que como responsable «de la cuidada selección de títulos del más reciente cine español que, desde hace años, desembarca cada mes de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York», es un gran embajador de la cinematografía española en Estados Unidos.
La muestra, denominada «Spanish Cinema Now» es una cita obligada para el público cinéfilo de Nueva York. En ella no se excluye ningún género, desde la ficción, a los experimentos de vanguardia, pasando por el cine de terror, las películas de ciencia ficción, los documentales o los cortometrajes.
El Ministerio de Cultura recuerda que esta iniciativa ha permitido a los profesionales del cine español tomar contacto con el público norteamericano y, al mismo tiempo, ha servido para fomentar el intercambio con la industria estadounidense.
Descendiente de españoles y puertorriqueños, Richard Peña se inició en el cine desde una edad muy temprana y centró su proyecto de fin de carrera de la Universidad de Harvard en los cines brasileño y argentino. Tras cursar un Máster en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, impartió la asignatura de Cine en diferentes universidades, antes de ser director en el Film Center del Instituto de Arte de Chicago.
En 1988 llegó a la Film Society del Lincoln Center y, desde entonces, ha sido dirigido también el programa de cine para el New York Film Festival. «Con su implicación personal a lo largo de los años, y siempre con enorme profesionalidad, Richard Peña ha prestado un servicio impagable a la cultura española en los Estados Unidos», comenta una nota facilitada por el ministerio de cultura de España.