Se prepara una nueva adaptación de la novelal clásico policiaco de Agatha Christie

Tras conocerse los nombres de Ridley Scott, que actualmente se encuentra en España filmando «Exodus» y del angloamericano Simon Kinberg, guionista de «X-Men: Días del futuro pasado», Fox ha decidido que Mark Gordon, productor de «Código Fuente», se una a la aventura para producir «Asesinato en el Orient Express». El proyecto consiste en adaptar, de nuevo, uno de los clásicos policiacos publicado en 1934 por Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie.
Los estudios todavía están buscando guionista para el nuevo film, y aunque no se descarta nada, el británico Scott no parece que vaya a dirigir la cinta. El director de «Blude Runner» tiene entre manos varios trabajos: «Exodus», «Prometheus 2» y otro largometraje de ciencia ficción, cuyo título aún se ignora.
«Asesinato en el Orient Express», publicada originalmente en 1934, ya fue llevada al cine en los años 70 del siglo pasado por Sidney Lumet. Bajo el mismo título y protagonizada por un elenco «all stars» que incluyó a Albert Finney (como Poirot), Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark y Martin Balsam, la cinta optó a seis Oscars, alzándose con el premio a Mejor Actriz de Reparto, el cual fue para Bergman. La historia aborda como el investigador belga Poirot pretende descubrir el asesinato de un pasajero, que tiene lugar durante un viaje en el famoso tren (Orient Express), que cubrió la ruta entre París y Estambul hasta 1977.
Sin embargo, el libro también dio lugar a otra versión en 2001, esta vez en televisión y con Alfred Molina y Leslie Caron. Tanto en la pequeña como en la gran pantalla, el protagonista de varias de las obras de Agatha Christie, el belga Poirot, ha sido interpretado en reiteradas ocasiones. El personaje, que creó la británica para sus novelas, se inspiró en otros dos detectives de ficción de la época, Hercule Popeau, de Marie Belloc Lowndes y Monsieur Poiret, de Frank Howel Evans. Además, Christie le dio nacionalidad al investigador gracias a un grupo de refugiados belgas, que se exiliaban de su país debido a la Primera Guerra Mundial.
En este sentido, Hercules Poirot ha permitido que la mayoría de los relatos emblemáticos de Agatha Christie se hayan trasladado al cine. Así por ejemplo, la novela «Muerte en el Nilo / Death on the Nile» fue adaptada en 1978 por John Guillermin, y en ella Peter Ustinov dio vida al detective belga. El actor volvió a interpretar a este personaje cuatro años después en el film «Muerte bajo el sol / Evil Under the Sun», de Guy Hamilton, y también protagonizó, en 1988, el film de Michael Winner «Cita con la muerte / Appointment with Death», donde busca a la persona responsable del asesinato de una viuda, quien ha recibido una gran herencia, mientras la trama transcurre en las ruinas arqueológicas de Petra.
Ian Holm, Tony Randall o David Suchet son otros actores que han personificado a Poirot. Suchet protagonizó una conseguida serie de televisión en 1989 bajo el título «Poirot», realizada por Peter Barber-Fleming. Pero, los descubrimientos policiacos del personaje principal de Agatha Christie no han sido los únicos que hemos podido ver en el cine. Algunas de sus obras adaptadas, que se han convertido en grandes éxitos durante el pasado siglo, han sido: «Testigo de cargo» (1957), de Billy Wilder, y «Diez negritos» (1965) o «Asesinato a bordo» (1964), ambas dirigidas por de George Pollock, entre otras.