La película “Rifkin’s Festival”, dirigida por Woody Allen, inaugura este 18 de septiembre la 68 edición del Festival internacional de Cine de San Sebastián. La nueva película escrita y dirigida por Woody Allen es una coproducción entre España, Estados Unidos e Italia, que se desarrolla durante el Festival de cine de San Sebastián. Su estreno en los cines de España está prevista para el próximo 2 de octubre.

“Rifkin’s Festival” está protagonizada por Wallace Shawn (“Días de radio”, “La princesa prometida”, “Historia de un matrimonio”), Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La piel que habito”), Louis Garrel (“El oficial y el espía”, “Un hombre fiel”), Gina Gershon (“El dilema”), Sergi López (“Un día perfecto”, “El laberinto del fauno”) y Christoph Waltz (“Un dios salvaje”, “Spectre”, “Django desencadenado”, “Malditos bastardos”), largometrajes por los que ha logrado dos Oscar.

“Rifkin’s Festival” es una comedia romántica que narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián (él, un profesor de cine clásico, ella, mucho más joven, una representante de artistas, que queda prendado del certamen donostiarra, de la belleza y el encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Durante su estancia en este encantador enclave ella vivirá un affaire con un director francés, seco y engreído, que se cree un genio, y él se enamorará de una doctora española residente en la ciudad y que podría ser su hija.

La película, que se puede entender como el testamento de Woody Allen, contiene dos historias de amor: una por el cine clásico, preferentemente europeo (Fellini, Truffaut, Godard, Renoir, Buñuel, Bergman… Y la otra por la belleza y la vida, reflejada en Donosti, preciosa ciudad, por su vitalidad, sus gentes y su saber vivir.

No es una de las obras maestras de Allen, pero es una película amable y simpática en la que el cineasta refleja sus dos pasiones, el cine (el protagonista, Wallace Shawn, un tipo bajito, mayor y feo pero lleno de ingenio, se puede ver como un alter ego del propio Allen), y la vida. Nada mejor que Donosti para reflejarla.

“Rifkin’s Festival” es la cuarta colaboración entre The Mediapro Studio y el prestigioso director y guionista después de que ya produjese títulos como “Midnight in Paris”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “Vicky Cristina Barcelona”, filmes con los que ha logrado dos Premios Oscar entre otros muchos reconocimientos y galardones.

El festival, pese a las restricciones por el Covid -nada de fiestas, alfombras rojas, o multitudes, con los cines solo con un 50 por ciento de su aforo- ha empezado con muy buen pie.

Boquerini