A sus 83 años la oscarizada actriz de «West Side Story» acaba de lanzar un disco cantando es español

En la noche de este domingo, la estrella boricua Rita Moreno, única latina en ganar el Oscar (por «West Side Story»), el Globo de Oro, el Emmy, el Grammy y el Tony, ha recogido al lado de personalidades de la talla de George Lucas o Carole King, el Premio anual del Kennedy Center en Washington, en lo que constituye uno de los hitos de su carrera en las artes escénicas. A sus 83 años, la actriz, cantante y bailarina acaba de lanzar el pasado septiembre, su primer álbum completamente en español, «Una vez más», producido por Emilio Estefan.

El pasado julio, cuando participó en los Premios Platino que se concedieron en Marbella, España, Moreno compartió con NOTICINE.com su alegría ante lo que considera un año redondo: «De veras que me dejó asombrada, completamente. Me siento tan orgullosa, porque usted debe saber que esa institución no ha dado premios a demasiados hispanos. El año pasado tuvieron a Santana, que fue un espectáculo increible. Y este año tienen a Rita Moreno. Es una cosa que no puedo describir, estoy emocionada, orgullosa, más puertorriqueña que nunca. Porque cuando algo así me ocurre, lo primero en lo que pienso es en Puerto Rico, en mi mami y en un barco de Puerto Rico a Estados Unidos. Y que esto le ocurra a una mujer como yo, me deja boba… de verás. ¿Cómo puede ser que me pase esto a mi, en diciembre? Y ahora en el Tribunal Supremo de Washington tenemos a una jueza que se llama Sonia Sotomayor, otra puertorriqueña…».

Estaba prevista la presencia en el acto de este domingo del presidente Barack Obama, pero la canceló por tener que dirigir a la nación un discurso en relación con la lucha contra el terrorismo islámico. Sin embargo, el mandatario recibió más tarde a los homenajeados en la Casa Blanca tras esa alocución televisada.

En la misma entrevista exclusiva con nuestra web, Rita Moreno, que está a punto de cumplir 84 años, reconoció que no haber hecho más cine «es una espinita. Pero en Estados Unidos no hay muchos papeles para mujeres de mi edad. Así es que, en una espinita, pero muy chiquita, porque tengo el teatro, que me encanta, televisión que también me encanta. Me gustaría hacer más películas… Acabo de terminar una. Pero ¿sabes qué? He tenido una vida tan divina, tan preciosa, tan calurosa… ¿Por qué me voy a molestar por algo que no puedo controlar o que no tengo? Tengo ya muchísimo, mi hija Fernanda Luisa, mis nietos Justino y Cameron, que yo lo llamo Camaroncito…».

La estrella latina agregó que había tenido una vida profesional y personal tan plena que ya no le quedan sueños por cumplir: «Yo lo he hecho todo… pero siempre queda el premio Nobel… ¡Es un chiste!».