El director canadiense declara haberse inspirado en su propia familia para realizar la película

«À l´origine d´un cri», según declara su director, es una película con tintes autobiográficos. Robin Aubert, conocido actor de cine y televisión canadiense afirma haberse inspirado en su propia vida para realizar el film. «El hijo tiene mucho de mí, fue una época en la que bebía mucho, como si quisiera seguir las huellas de mi padre. He querido hacer un homenaje a esa parte de mi vida”.
Traumatizado por la pérdida de su esposa, Jo decide desenterrar su cuerpo y escaparse con él. Por encargo de las mujeres de la familia, y a falta de otra solución, se movilizan en su búsqueda su hijo mayor, un joven con problemas emocionales, y el malhumorado abuelo de éste y padre de Jo. Su misión será encontrar al viudo antes que la policía y, sobre todo, impedir que intente suicidarse. Esta circunstancia obligará a nieto y abuelo a conocerse mejor y a identificar juntos el problema que el joven intenta ahogar en la bebida. Por su parte, Jo tendrá que asumir que el amor de su vida se ha marchado para siempre.
La película, que continúa en cartel en Canadá con buena acogida y también ha sido estrenada en el continente asiático, es un homenaje a la familia, a las personas mayores y a las mujeres. «Cuando estuve en África vi como respetaban allí a sus mayores, mientras que en Canadá simplemente les dejamos en un lugar para que puedan morir” declara Robin. «Además he querido rendir un homenaje a las mujeres que conozco en la vida, la relación entre el hijo y la madre es muy particular”.