La película con un protagonista insólito, José María Escrivá de Balaguer, se estrenará en Estados Unidos el 6 de mayo

Producida por Ignacio Gómez Sancha, Roland Joffé e Ignacio Núñez, «Encontrarás dragones» («There Be Dragons») es una historia de celos, amor, fe y redención, además de un cobijar un secreto letal en el eje de la acción, que se desarrolla en los años 80 y, en flash back, en los primeros años del siglo XX, hasta el final de la guerra civil española, con un protagonista insólito, José María Escrivá de Balaguer, fundador de la secta conocida como Opus Dei.

Aurum Producciones y Alliance Films estrenó el film en nuestro país el pasado 25 de marzo y se estrenará en los Estados Unidos el próximo 6 de mayo. Roman Kopelevich, jefe de ventas de Bleiberg Entertainment, se personará en Cannes, por la 64 edición de su Festival Internacional de Cine, para buscar compradores en los mercados internacionales.
La historia arranca en Londres, donde un periodista de investigación, Robert Torres (el muy atractivo Dougray Scott), visita España para buscar documentación con el fin de escribir un libro sobre Balaguer (Charlie Cox, menudo papelón), un personaje oscuro más que controvertido. Pero, Robert sólo encuentra obstáculos, profesionales y personales. Pero irónicamente, encuentra la mejor fuente de información en su propio padre, Manolo Torres (Wes Bentley, el inquietante muchacho de «American Beauty»), aunque éste se echa para atrás, inexplicablemente. Empeñado en llegar hasta el fondo, Robert comienza a investigar los tóxicos secretos que oculta su padre. Descubre que no nació en la misma ciudad que el futuro santo súbito (con estatua en la cúpula del Vaticano, gafas incluídas), pero que compartieron infancia y juegos. Más tarde, coincidirían en el mismo seminario. No obstante, los dos amigos tomarían caminos radicalmente diferentes en la vida. Escrivá se dedicaría a cultivar la fe «sui generis» mientras que Manolo fue arrastrado a la brutal guerra civil española.
Manolo desciende hasta la locura de una peligrosa obsesión de celos cuando la bella revolucionaria húngara Ildiko (Olga Kurylenko, chica Bond) no corresponde a su anhelo amoroso y se entrega al lider revolucionario Oriol (Rodrigo Santoro). Mientras, Robert continúa en nuestros días tratando de descubruir los secretos de la vida de Escrivá y la misteriosa ira de Manolo, los caminos del pasado y presente colisionarán revelando las verdades y dolores del pretérito y los errores cometidos en diversas elecciones. Manolo al final se ve confrontado a su propio secreto en una última oportunidad para el perdón.
Ha dicho Kopelevich: «Es un honor representar en el Festival Internacional de Cine de Cannes a esta película de tan gran visión. Roland Joffé es un cineasta único cuyo estilo y narrativa no es tan frecuente en las películas de hoy. Ignacio Sancha e Ignacio Núñez han producido una película enorme y les agradecemos haber elegido a Bleiberg Entertainment para promocionarla y venderla. Es un film especial». En el reparto conformado por Cox, Bentley, Kurylenko, Santoro y Scott se une también el impagable Derek Jacobi («Yo, Claudio», «Gladiador») y un grupo de actores españoles: Unax Ugalde, Pilar López de Ayala y Geraldine Chaplin, entre otros.