La Academia del Cinema Català distingue a la actriz por el «carácter y personalidad» de sus interpretaciones

La junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català ha acordado distinguir a la actriz, presentadora y directora teatral Rosa María Sardá con el Premi Gaudí d eHonor-Miquel Porter 2016 por el «carácter y personalidad con que ha dotado sus interpretaciones a lo largo de una fructífera trayectoria combinando pantalla y escenario». La actriz recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de los Premis Gaudí, que tendrá lugar el 31 de enero en el Auditori-Fòrum de Barcelona.

Anteriormente, habían recibido el Premi Gaudí de Honor-Miquel Porter el recientemente desaparecido Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014) y Ventura Pons (2015).

Nacida en Barcelona en 1941, Sardá debutó a los 24 años en la obra «Cena de matrimonios», de Alfonso Paso. El director Ventura Pons le concedió su primer papel protagonista en «Knack», en 1969 y, desde entonces la actriz se consagró en los teatros de Barcelona y Madrid, en los que interpretó obras como «Esperando a Godot», de Samuel Beckett, y «Madre Coraje y sus hijos», de Bertold Brecht. En la década de los 80 dio el salto a la pantalla grande en películas dirigidas por Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons y Pedro Almodóvar, entre otros. Estos días triunfa con la comedia «Ocho apellidos catalanes», de Emilio Martínez-Lázaro.

A lo largo de su carrera, Rosa María Sardá ha sido distinguida con numerosos galardones, tanto en el cine (ha ganado dos Premios Goya como mejor actriz de reparto, por «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo» y «Sin vergüenza») como en el teatro (la pasada primavera recibió el Premio Max de Honor 2015).