El libro sirvió de inspiración a «Candilejas»

Las distintas partes de la obra, en forma de manuscritos y guiones mecanografiados, permanecían en los archivos Charles Chaplin de la Cinemateca de Bolonia (Italia), encargada de digitalizar todos los trabajos del cineasta y que ahora publica esta novela.
Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de Abril de 1889. A los 10 años empezó su carrera de artista como miembro de una compañía juvenil de bailarines de claqué. A finales de 1913, mientras viajaba en una gira por el circuito americano de music halls, Mack Sennett le reclutó para su Keystone Comedy Company de Hollywood, y Chaplin se involucró en la producción de una larga serie de películas cómicas de uno y dos rollos de duración.
Fue durante la realización de estas películas cortas cuando Chaplin concibió y desarrolló el maquillaje y el atuendo que le hicieron famoso, como Charlot; y en menos de un año, ya estaba en la carretera convertido en una estrella internacional, sabedor de un afecto por parte del público como ninguna estrella había vivido hasta entonces.

Rápidamente, se movió entre varias compañías cinematográficas, con su salario siempre en alza, en búsqueda de mayor independencia creativa. En 1918 fundó su propio estudio, y en 1919 fue cofundador junto a Douglas Fairbanks, Mary Pickfordy D.W. Griffith de su propia productora, United Artists.

Con obras maestras como «El inmigrante”, «Armas al hombro” o «El chico”, Charles Chaplin debuta en el largometraje en 1923 con «Una mujer de París”, un exquisito melodrama en el que no actúa, que fue seguido de «La quimera del oro” (1925) en el que Charlot era un buscador de oro en las heladas tierras de Alaska.
En 1952 abandonó su personaje de Charlot para interpretar en «Candilejas» a Calvero, un payaso maduro y en decadencia que salva del suicidio a una joven bailarina (que interpreta Claire Bloom) a la que cuida y enseña todo lo que él sabe sobre el mundo del teatro, logrando que triunfe en su profesión. La película constituyó mirada muy certera al mundo del teatro, con mucho de autobiográfico, en el que Chaplin dió un papel a su amigo Buster Keaton, por entonces completamente ignorado por la profesión. Chaplin incluyó a numerosos miembros de su familia en el reparto, entre ellos su hija Geraldine, que niña aún, debutó aquí en el cine. A destacar también una banda sonora, compuesta por el propio Chaplin, que dio la vuelta al mundo. Charles Chaplin falleció el 25 de diciembre de 1977 en Vevey, Suiza