LA OBRA INAUGURA LA NUEVA TEMPORADA DEL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID EL 5 DE SEPTIEMBRE. A PARTIR DE MEDIADOS DE OCTUBRE INICIARÁ UNA GIRA POR ESPAÑA y AMÉRICA

De esta forma ha definido Sancho Gracia este texto que llevaba dormido en el cajón de su autor toda una década y que desde hace un año ha saltado a los escenarios con un extenso elenco conformado por 18 actores y actrices, cada uno de los cuales «tiene su momento», asegura Miguel Narros, director de la función.
El autor explicó en un encuentro con medios de comunicación celebrado en el Hotel Palace de la capital, lugar donde se desarrolla la acción de la obra, las peculiaridades de esta función, una comedia que para él es una «tragicomedia», en la que sobresale el esfuerzo de «personas estupendas que tiran para adelante en la vida aunque sea desde los escombros», dijo. «Mientras unos destruyen, otros construyen un horizonte de esperanza con lo que tienen a mano y en la medida de sus posibilidades», apostilló.
La obra se desarrolla en plena Guerra Civil española. Franco decide hacer una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales. El encargo recae en el esforzado teniente Medina (Juanjo Cucalón) quien se ve en el brete de tener que reorganizar la maltrecha e inexistente cocina del citado hotel.
Ante la imposibilidad de conseguir personal cualificado (los cocineros están en la cárcel por sus simpatías con el bando contrario) decide sacar a los chefs titulares del hotel, lo que le pondrá en más de un aprieto. El maitre, el señor Genaro (Sancho Gracia) estará ahí para aportar su sentido común. Con estos mimbres, el autor ha construido una obra cuya novedad radica en que presenta, por primera vez en escena, personajes como el de Franco o sus generales, señala Alonso de Santos.
MIRAR ATRÁS SIN IRA
Una de las cuestiones que el autor busca plasmar en su obra es «mirar hacia atrás sin ira» aunque confiesa que es inevitable que luego unos despierten en él «más cariño que otros» si bien como autor ha procurado llevarse «bien con todos». «La Guerra Civil es una asignatura pendiente en el imaginario de nuestra comunidad y ha provocado cosas buenas y malas. Cada uno hace su lectura. Yo intento ser creador y como tal opino», agregó.
Alonso de Santos destaca a los protagonistas, Sancho Gracia y Juanjo Cucalón, dos personajes que «representan la vitalidad y la fantasía en medio del caos y están llenos de amor a la vida. Siempre me ha gustado defender las razones de los otros y creo que ambos tienen algo en común que está por encima de la política», matiza.
Para Miguel Narros esta obra es «como una cafetera exprés que de pronto suelta un chorro de vapor. En ella hay matices de odio, de miedo, de rabia, pero también está escrita con un enorme sentido del humor sin el cual la función sería terrible», señala.
Sancho Gracia, por su parte, recuerda cómo buena parte de su familia trabajó en el Palace en aquellos años y cómo él iba a buscar a su madre con sólo 7 u 8 años. «Pero esto no es lo que me ha llevado a interpretarla -se apresura a matizar-, sino que se trata de una obra estupenda, aunque confieso que fue un complemento más», indica el actor que tiene a sus espaldas 54 años de carrera.
Por su parte, Juanjo Cucalón afirma que el «gran acierto» de Alonso de Santos y Narros ha sido hacer que lo importante no sea la Guerra Civil en sí misma «sino el amor y las ganas de salir adelante». El personaje que encarna el actor está lleno de «contradicciones y roza muchos límites», dice, y es «el que más cambia en la obra», apostilla el autor.
De los 18 artistas del elenco sólo cuatro son mujeres y «representan el amor», asegura Narros. «La situación de la mujer en el año 39 era muy distinta a la de hoy, pues trataban de sacar la cabeza como podían. Tenían un papel que aquí hemos cambiado todo lo posible», aclara Alonso de Santos.
Después de una gira por España que está programada hasta abril «La cena de los Generales! viajará también a América y posteriormente tendrá una secuela en la gran pantalla, adelantó Sancho Gracia quien ha comprado los derechos junto al productor Celestino Aranda para llevar a cabo este proyecto cinematográfico.