François Dupeyron, Fernando Eimbcke, Roger Michell, Mariana Rondón, Bertrand Tavernier y Jonathan Teplitzky lucharán por la Concha de Oro

Las películas ya confirmadas son «Club Sándwich», tercera película del mexicano Fernando Eimbcke. Paloma y su hijo de quince años, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, el chico conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a su hijo cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que el chico está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

«Mon âme par toi guérie», de François Dupeyron (Francia). Catorce años después de ganar la Concha de Oro con «C’est quoi la vie?» («¿Qué es la vida?»), François Dupeyron presenta su nueva película. El film tiene como protagonista a Frédi, quien a la muerte de su madre descubre que esta le ha transmitido su poder de curación. En un principio, Frédi lo rechaza por completo, inmerso como está en su propia infelicidad… hasta que un fatal accidente lo cambia todo. Ahora se verá obligado a reconocer que tiene manos que pueden curar.

«Pelo Malo», de Mariana Rondón (Venezuela). La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el pelo malo. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, lo que le crea un conflicto con su madre Marta, una viuda de 30 años. La abuela paterna le propone a Marta quedarse definitivamente con Junior. No le importa que sea afeminado, sólo quiere garantizar que él la cuide en su vejez. Marta se niega y emprende la re-educación de su hijo. Junior quiere vivir con su madre y que ella lo quiera.

«Quai d’Orsay», de Bertrand Tavernier (Francia). Bertrand Tavernier, uno de los grandes maestros del cine francés contemporáneo, adapta en su nueva película el cómic homónimo de Lanzac & Blain, una sátira política que tiene como protagonista a Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos, pedir a los grandes cargos que traigan la paz, calmar a los de gatillo fácil y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. Con un brillante reparto que incluye a Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Joséphine de La Baume y Jane Birkin.

«The Railway Man» («Un largo viaje»), de Jonathan Teplitzky (Reino Unido – Australia). Protagonizada por Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine y Stellan Skarsgård, esta película se basa en la historia real de Eric Lomax, un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores. Décadas después Lomax vive en el norte de Inglaterra retirado junto a su esposa Patricia y centrado en su pasión por los trenes, cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo…

El último título de esta primera selección es «Le Week-end», de Roger Michell (Reino Unido). El director de «Notting Hill» y «El intruso» cuenta en su nueva película la historia de Nick y Meg, una pareja de profesores británicos que regresa a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Meg siente que merece una vida mejor, pero se muestra insegura y desamparada sin su marido Nick. Protagonizada por Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum.