CARLOS SAURA RECIBIRÁ EL PREMIO LUIS BUÑUEL Y ADIANA UGARTE EL CIUDAD DE HUESCA, ADEMÁS DE SENDOS HOMENAJES

En el transcurso del certamen la actriz Adriana Ugarte y el cineasta Carlos Saura recibirán sendos homenajes. Ugarte recibirá el premio Ciudad de Huesca como actriz emergente, un galardón que busca apostar por el futuro, un concepto ligado con la propia ciudad y que ha sido esencial a la hora de otorgar el galardón, así como sus inicios en el cortometraje. y Carlos Saura el Luis Buñuel por toda su trayectoria. Además se entregara el Premio Pepe Escriche, que lleva el nombre de uno de los fundadores del certamen ostence a la Filmoteca Española.
Como complemento a las proyecciones el Festival de Huesca ha montado una exposición en torno a la animación en el cine español, que hace un recorrido por la historia y las técnicas de la animación con diversidad de enfoques: didáctico, lúdico y estético, de maner visitante un amplio abanico de información, entretenimiento y estímulos visuales. La industria española y aragonesa ha generado grandes profesionales que han trabajado en muchas producciones internacionales de animación. Y aragonés fue el padre del paso de manivela, Segundo de Chomón, momento en el que se establecieron los principios de la animación. La muestra también pretende hacer un modesto reconocimiento a todos estos artistas.
También se desarrollará «Esto no es cine”, un proyecto realizado a partir de retazos de películas; una frase, como «¡Qué la fuerza te acompañe» de «La Guerra de las Galaxias», un fragmento de la cinta o una imagen. Han sido estas partes de películas la excusa para crear obras que mucho, poco o nada tiene que ver con la esencia de algunas. Dibujos, pinturas, obra gráfica e instalaciones, donde una parte importante de las obras han sido creadas para intervenir en el espacio y se prolongan fuera del bastidor, en las paredes o en el suelo.