La película «Elisa y Marcela», de Isabel Coixet es la única producción española en competición

Este jueves 7 de febrero se inaugura la 69 ecición del Festival Internacional de Cine de berlín, la popular Berlinale, el primer gran festival cinematográfico del año, con «The Kindness of Strangers», de la danesa Lone Scherlig («Su mejor historia»). El certamen se prolonga hasta el domingo 17 y la actriz fancesa Juliette Binoche preside el jurado que otorgará los tradicionales Osos.

La española Isabel Coixet con «Elisa y Marcela», una producción de Netflix, es la única participación española en la competición oficial. Como se sabe, la película, rodada en blanco y negro, recoge la histotia del primer matrimonio entre dos mujeres ocurrido en la Galicia de finales del sigo XIX. Natalia de Molina y Greta Fernández son sus dos protagonistas.

En competición destacan tambien el francés François Ozon con «Gracias a Dios», la polaca Agnieszka con «Mr.Jones», el turco alemán Fatih Akin con «Golden Glove», y el chino Zhang Yimou con «Un segundo», que regresa al certamen berlinés tras nueve años de ausencia, entre otros cineastas de todo el mundo.

Fuera de competición se podrán ver títulos como «L’adieu à la nuit», del francés andré Techiné, que protagoniza Carthetine Deneuve, «Amazing Grace», el documental sobre la cantante Aretha Frankli, que inició Sydney Pollack en 1972 y que ahora ha finalizado Alan Ellott, y «Synonymes», del isreaelí Nadav Lapid, el director de «La profesora de parvulario»