LA HISTORIA DE UN ADOLESCENTE ESCAPADO DE UN CORRECCIONAL QUE LUCHA POR SOBREVIVIR EN LA CAPITAL CUBANA EN LOS AÑOS 90

«El rey de La Habana» relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del «periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir.
Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura. También por la necesidad de evadirse de la miseria moral y material que les envuelve. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia «normal” dejará en carne viva sus sentimientos mientras, a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona.

La película está interpretada por Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila, entre otros. Pedro Juan Gutiérrez, autor de la novela en que se basa el filme, saltó a los circuitos internacionales con «Trilogía Sucia de La Habana», un despiadado recorrido por la Cuba contemporánea que ha sido publicado en más de 20 países y traducido a 18 idiomas. Pedro Juan Gutiérrez ha escrito seis libros de poesía y ocho novelas, entre ellas, «El Rey de la Habana». La adaptación cinematográfica de la novela ha sido escrita por el propio Agustí Villaronga.

Luisa Matienzo, productora del proyecto, se vio en la obligación, el pasado año, de posponer el proyecto al no concederle permiso las autoridades cubanas para rodar la película en La Habana por lo que la acción transcurre ahora en la película en República Dominicana, donde comenzó el rodaje la semana pasada. La película cuenta con la participación de TVE, Canal+, Televisió de Catalunya, Ibermedia, ICEC e ICAA.