un homenaje de Juan Gona, Jose luis García Sánchez y David Trueba a Rafael Azcona

Hoy lunes 14 de marzo ha dado comienzo en Logroño el rodaje de «Los muertos no se tocan, nene», adaptación de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona. La película es la historia de Fabianito, un joven niño Logroñes cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo.

El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas «El pisito” y «El cochecito”, pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte de Rafael Azcona el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.
Silvia Marsó, Mariola Fuentes, Carlos Iglesias, Carlos Novoa, Alex Angulo, Blanca Romero y Javier Godino protagonizan un amplísimo reparto coral con el joven Airas Bispo a la cabeza. Además, los también adolescentes Teo Planell y Priscila Delgado completan el reparto. La acción se sitúa en el Logroño de finales de los cincuenta, cuando el joven Fabianito de catorce años, asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre ciudadano logroñés. Fabianito descubre el amor en este inoportuno momento, mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde. Los acontecimientos y las visitas se suceden de una forma incontrolable para la familia, visitas que generan las situaciones más cómicas e inesperadas.
Probablemente y según el biógrafo y amigo de Azcona, el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, Fabianito, ese personaje del niño adolescente es, de alguna manera, un autorretrato del propio autor… Se da la circunstancia de que algunas de las secuencias principales del personaje se rodarán, precisamente en Logroño, su ciudad natal, cuando se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del genial guionista.
Juan Gona logra poner en pie este homenaje fílmico contando con la colaboración del Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño (ciudad natal de Azcona) y del Principado de Asturias, puesto que en Argame-Morcín (Asturias) se sitúan los estudios de GONA que albergarán el rodaje de interiores a finales de marzo. Por su parte, TVE se incorpora a la película apoyando así este importante proyecto cultural que nos trasladará a una época clave en la historia de nuestro cine.
Con este planteamiento y durante cinco semanas, el director José Luis García Sánchez reunirá a cerca de 40 actores para llevar a cabo el rodaje de esta película que se filmará siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retornará al blanco y negro, el sonido será doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación buscará emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban cientos de historias paralelas…
«Si algún escritor realista merece ser visitado por el cine, ese es Rafael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas. Es, por tanto un acto de estricta justicia el llevar este proyecto adelante. Y, además de justo con el genial novelista, es oportuno para recrear una época tan desconocida como es el final de los años cincuenta. Será maravilloso poder volver a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de petaca, la cocina de astillas, los primeros televisores, las radios del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla…» afirma García Sánchez.