ES LA PRIMERA COMEDIA DE ENREDO CON LA INMIGRACIÓN COMO TELÓN DE FONDO

«Un novio para Yasmina» es una comedia mestiza, que indaga con humor y realismo en la mezcla de culturas en el siglo XXI. Una sencilla historia de amor, de encuentros y desencuentros que narra la historia de una joven marroquí que viene a España a completar sus estudios. La película rompe con el tópico de la mujer árabe y nos presenta al personaje como una mujer que lucha por ser la dueña de su destino, en una sociedad que se está transformando ante el reto de la multiculturalidad.

REPARTO INTERNACIONAL

Rodada en castellano, árabe y francés, el reparto es también mestizo. Protagonizado por la actriz marroquí Sanaa Alaoui, y los españoles José Luis García Pérez, Francisco Olmo, María Luisa Borruel y Paca Velardiez, el casting se completa fundamentalmente con actores extremeños, pero también árabes o polacos en un retrato fiel de la realidad rural de nuestro país hoy día.

Aunque afincada actualmente en Francia, Sanaa Alaoui es una de las jóvenes actrices con mayor reconocimiento en Marruecos. Con un extenso currículum tanto en cine como en televisión y teatro, Sanaa ha trabajado también en Italia, México y por supuesto Francia. «Un novio para Yasmina» supondrá su presentación en nuestro país.

DESDE EXTREMADURA

Coproducida por la productora extremeña Tragaluz y la marroquí Tangerine Cinema Services, el guión de la película, obra de la propia directora y de Nuria Villazán, está inspirado en la realidad de pueblos extremeños como Talayuela o Navalmoral de la Mata, lugares donde la diáspora marroquí ha transformado el paisaje humano, y nos muestra la Extremadura multicultural del siglo XXI, tan alejada de los tópicos que tradicionalmente ha vertido el cine.

«Un novio para Yasmina» utiliza la comedia como vehículo narrativo para presentar esta situación como una realidad compleja y no sólo como el drama que habitualmente aparece en los medios de comunicación.

Formada en la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, la directora y guionista cacereña Irene Cardona ha realizado los cortometrajes de ficción «Varada» y «La Cigüeña» y los documentales, «La Batalla de Badajoz» y «Después de la Batalla» (pendiente de estreno). Actualmente forma parte del equipo de guionistas del programa de TVE «Versión Española».

Siguiendo el planteamiento integrador de la película, la mayor parte del equipo técnico y artístico está formado por profesionales extremeños, marroquíes y latinoamericanos.

Con un presupuesto en torno a los 700.000 euros, esta co-producción hispano-marroquí obtuvo una ayuda de 240.000,00 euros de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y se ha convertido en el proyecto español con más apoyo en Marruecos. El rodaje, con una duración prevista de 6 semanas, tendrá lugar en diferentes localizaciones de Extremadura.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

El formato de grabación será Alta Definición, y está previsto que el almacenamiento de imágenes se realice a través de un novedoso sistema de ingesta: Rack Ingesta HD-Cine, basado en un Raid de discos duros que permite hasta 7 horas de grabación con un formato sin compresión 10 bit, 4.2.2, lo que proporciona una definición de la imagen 8 superior a las cintas de HD. Este sistema que se utiliza por primera vez en España en un rodaje cinematográfico, ha sido diseñado e integrado por profesionales de las productoras extremeñas Trovídeo (productora asociada) y Tragaluz.

El estreno está previsto para el otoño de 2008.