«Habemus Papam», de Nanni Moretti, levanta el telón

La 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tiene como padrino a Bigas Luna, se inaugura este sábado 22 de octubre con una gala que conducirá el humorista Leo Harlem. Le acompañará Ledicia Sola, que, además, ejercerá como presentadora de la sección oficial durante el festival. Tras la gala se proyectará «Habemus Papam», del italiano Nanni Moretti, la primera de las 18 películas que opten a la Espiga de Oro y al resto de galardones.
El certamen dedicará sendas retrospectivas al nuevo cine sueco y al cine español emanado de la generación literaria de los 50. En esta edición, recibirán las Espigas Honoríficas Enrique González-Macho y Maribel Verdú.
La sección oficial ha buscado mantener un equilibrio entre directores consagrados y debutantes. En la selección figuran los últimos trabajos de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne («El niño de la bicicleta») y Geoffrey Enthoven («Hasta la vista»), la polaca Agnieszka Holland («In Darkness»), los franceses Robert Guédiguian («Las nieves del Kilimandjaro») y Xavier Durringer («La conquête»), el chino Zhang Yimou («Under the Hawthorn Tree»), el finlandés Mika Kaurismäki («Veljekset»), el israelí Joseph Madmony («Boker Tov, Adon Fidelman»), los canadienses Philippe Falardeau («Monsieur Lazhar») y Ken Scott («Starbuck»), y la británica Andrea Arnold («Wuthering Heights»). Además seis óperas primas: las españolas «De tu ventana a la mía», de Paula Ortiz, y «El perfecto desconocido», de Toni Bestard, las coproducciones hispano-argentinas «Verdades verdaderas», «La vida de Estela», de Nicolás Gil Lavedra, y «Medianeras», de Gustavo Taretto, la coproducción entre Estados Unidos, Irán, Líbano y Francia «Circumstance», de Maryam Keshavarz; y la coproducción entre Irlanda y Reino Unido «The Guard», de John Michael McDonagh. En la clausura, fuera de concurso, se proyectará la película danesa «Superclásico», de Ole Christian Madsen.
Por Valladolid estarán estos días, entre otros, directores como Manni Moretti, los hermanos Dardenne, Scott, Enthoven, Gil Lavedra, Tini Bestard, Ortiz o Christian Madsen, e intérpretes como Pilar López de Ayala, Denis Podalydès, Colm Meaney, Ana Wagener o Leticia Dolera, entre otros. Los largometrajes a concurso optarán a la Espiga de Oro, dotada con 50.000 euros, y a la Espiga de Plata, dotada con otros 25.000 euros, en ambos casos para el distribuidor español. El premio Pilar Miró al mejor nuevo director contará con 20.000 euros destinados al realizador, y también habrá premios al mejor actor, mejor actriz, mejor dirección de fotografía, mejor música original y Miguel Delibes al mejor guión, sin dotación económica, lo mismo que un premio especial del jurado.