LA PELÍCULA «EL FRAUDE», CON RICHARD GERE Y SUSAN SARANDON, LEVANTA EL TELÓN ESTE VIERNES

Y para la apertura Richard Gere y Susan Sarandon, que si no reciben un Donostia es porque ya lo tienen de años anteriores. Ambos están ya en San Sebastián desde el jueves 20 y van a ser los primeros en pisar la alfombra roja de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugura este viernes con «El fraude», que protagonizan ambos tras una gala presentada por los actores José Coronado, Bárbara Goenaga y Cayetana Guillén Cuervo.
Oliver Stone y uno de los protagonistas de su película «Salvajes» («Savages»), John Travolta, presentarán el filme el domingo en la sección Zabaltegi, una selección de las películas más destacadas del año, algunas de las cuales ya han sido presentadas en otros festivales. Ewan McGregor, además del galardón que premia su trayectoria cinematográfica, presentará «Lo imposible», el filme de Juan Antonio Bayona que narra la experiencia de una familia tras el tsunami en el océano Indico en 2004. Tommy Lee Jones pisará la alfombra roja del Kursaal el viernes 28 y antes de recoger su premio presentará «Hope Springs», la película que protagoniza junto a Meryl Streep, en la sección Zabaltegi Perlas. El broche de oro lo pondrá el oscarizado Dustin Hoffman, quien clausurará el certamen en su debut como realizador con la película «Quartet».
En competición las películas españolas «El artista y la modelo» de Fernando Trueba, «El muerto y ser feliz», de Javier Rebollo, «Atraco», de Eduard Cortés, «Blancanieves», de Pablo Berger, y la coproducción con Italia «Volver a nacer», de sergio Castellito. Además «El atentado», de Ziad Doueiri, «All Apologies», del chino Emily Tang, la argentina «Día de pesca», de Carlos Sorín, las francesas «Le capital», de Costa Gravras, «En la casa», de François Ozon o «Foxfire», de Laurent Cantet, la sueca «El hipnotista», de Lasse Hallsatrom, o la austriaca «The Dead and The Living», de Barbara Albert. Y fuera de concurso, «Argo», de Ben Affleck, otra de las estrellas presentes en San Sebastián.
Como cada año, el festival homenajea a una gran figura del cine en su sección Retrospectiva, dedicada en esta edición al cineasta francés Georges Franju, y la Retrospectiva Temática dará cabida a «la nueva comedia americana», un repaso a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense que incluye conocidos títulos como «Desmadre a la americana» o «Resacón en Las Vegas».
En esta primera jornada se proyectará también abriendo Zabaltegi, «L’amour (el amor»), de Michael Haneke (director que no acude al certamen) película que ha ganado el Premio FIPRESCI como la mejor película del año.