«Goodbye Barcelona», de Judith Johnson y Karl Lewkowicz, llegará al Teatre del Raval el próximo 26 de septiembre

El argumento combina el drama de la guerra con la historia de amor entre Sam, el brigadista británico, y Pilar, una catalana cuya vida ha quedado devastada después de que soldados nacionales asesinaran a su familia.
La obra surgió tras leer un artículo del diario británico The Guardian en el que mostraba algunos de los supervivientes de la Brigadas Internacionales en ese momento, por parte de Judith Johnson y Karl Lewkowiczo. Fue asi como decidieron montar una obra con el aliciente de las experiencias de los combatientes ya mayores. La producción inicial tuvo lugar de noviembre a diciembre de 2011 en el Teatro Arcola del West End de Londres, donde se conmemoró el 75 aniversario de la Guerra Civil y la creación de las Brigadas Internacionales.
Las Brigadas Internacionales llegaron de 54 países y, entre 1936 y 1938, lucharon para preservar la II República que se saldó con casi 10.000 muertes. Para la realización de esta obra se inició una campaña a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami con el propósito de llegar a los 6.000 euros, y distintas personas de diferentes ámbitos de la cultura, como Matthew Tree o Màrius Serra, colaboraron con un video en el que daban su apoyo.
El musical, dirigido por Fran Arráez, cuenta con la dirección musical de Dani Campos, la traducción de Eva Rosell y la adaptación de letras de David Pintó. El estreno en España tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en el Teatre del Raval de Barcelona.