«Be Natural» contará la historia de esta francesa criada en Chile, que rodó películas por todo el mundo, incluida España, con producción de Robeet Redford y narración de Jodie Foster

Pamela Green y Jarik van Sluijs son socios de un estudio dedicado a contenidos audiovisuales, y han participado en grandes producciones hollywoodenses diseñando los créditos de filmes como «La supremacía Bourne”, «Crepúsculo” y «Rápido y furioso 6”, entre muchas otras. No sólo fue la primera mujer cineasta, sino que es posible que fuera la primera persona que contó una historia a través de la cámara, la primera en realizar cine narrativo, incluso antes de que lo hiciera el gran George Méliès. Alicie Guy trabajó para la casa Gaumont y viajó por España filmando diferentes escenas hispanas, estre ellas «Danses gitanes», un repertorio de cortometrajes sobre diferentes bailes andaluces.

Pamela Green y Jarik van Sluijs usarán sus contactos y tecnología para recuperar en un documental la historia de una de las grandes pioneras del cinematógrafo: Alice Guy , la primera mujer directora de cine. Ella se convirtió además en la primera mujer dueña de un estudio, y fue una de las más importantes cineastas en la industria, dirigió y produjo más de un centenar de películas y llegó a ser una de las mujeres mejor pagadas de la industria.
Pero poco y nada se sabe de ella. Su historia ha sido silenciada, por lo que la pareja de realizadores con la ayuda de Robert Redford, como productor, y Jodie Foster, como narradora, preparan el documental «Be natural”. A través de material de archivo, entrevistas y la recreación del mundo y la época en que vivió con efectos digitales en 3D, contarán la historia de esta gran mujer de principios del siglo XX.
Nacida en 1873, pasó su infancia entre Francia y Chile –donde vivió su madre mientras estuvo embarazada y donde volvió teniendo cuatro años-, y estuvo presente en la primera proyección de cine que realizaron los hermanos Lumiere en París. Se convirtió en una de las primeras en hacer cine narrativo, ocupar efectos especiales y sincronizar audio e imagen, todo antes de 1906. Alice Guy pudo haber filmado cerca de mil películas entre 1896 y 1922 en muchos países, aunque murió creyendo que toda su obra se había perdido, pues en los créditos de las pocas películas que se encontraron antes de su muerte en 1968, su nombre había sido eliminado y la autoría de su obra se había repartido entre sus ayudantes y cámaras, gracias a la inconsciencia y complicidad de historiadores y archiveros. En noviembre de 2012 la Academia de Cine de Espaa le rindió un homenaje proyectando algunos de sus filmes que rodó en España.
El director Jarik van Sluijs, explica que una de las motivaciones para este proyecto es la historia de Alice: «Es simplemente sorprendente que se haya perdido. Ella estuvo en el nacimiento del cine, y cada vez que cada vez que contamos su historia alguien, nunca había escuchado de ella. Pero para nosotros es un privilegio poder hacerlo”.
«Aunque existen libros y películas antiguas sobre ella, obviamente no es lo suficientemente popular para mantenerse en nuestras mentes. Eso es lo que queremos cambiar. Esta no es una película para académicos, es para todo el mundo”.
Él realizador describe a la pionera del cine como alguien «muy especial. Era increíblemente creativa, tanto en las películas como en los negocios. Tenía el poder de visualizar, y ningún temor de probar. Esa es la razón de por qué es tan inspiradora”.
El proyecto está siendo promovido en la plataforma Kickstarter para reunir los fondos necesarios para el rodaje. «Porque este tipo de films no consiguen financiamiento en Hollywood. Hemos golpeado cada puerta, y tratado cada cosa que se nos ocurrió. Fue la única opción que nos quedó”.
El director del documental «Be natural” (cuyo título viene de la frase que usaba Alicia cuando filmaba a alguien por primera vez), cuenta que la familia de Alice Guy vivía en Chile. «Su padre era dueño de una cadena de librerías, tanto en Santiago como Valparaíso. Ella vivió ahí su niñez, rodeada de libros. Ella se formó, en parte, en Chile”.