LA ÓPERA PRIMA DE PATXI AMEZCUA, FUE UN THILLER PREMIADO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA QUE FUE SELECCIONADO PARA EL DE CINE NEGRO DE COURMAYEUR, EN FRANCIA

«25 Kilates» se estrenó en España en abril de 2009 y su trama gira en torno a la relación de un cobrador de morosos y una delincuente callejera que se ven en envueltos en un robo de peligrosas consecuencias: Una historia que rinde homenaje al cine negro americano de los 40 y 50, con policías y ladrones, con tramposos, timadores y matones, que supuso la ópera prima como cineasta de Amezcua.
La adaptación del guión correrá a cargo de Eric García, cuyo libro «Matchstick Men» fue llevado a la gran pantalla por Nicolas Cage y Sam Rockwell en una cinta de 2003 que realizó Ridley Scott. Esta versión americana de «25 Kilates» llevará por título «25 Carat» y su desarrollo está en una fase inicial, sin un director asignado al proyecto.
«25 Kilates», película producida por Icónica S.A., contó en su reparto con Francesc Garrido («Mar adentro»), Aida Folch («El artista y la modelo») y Manuel Morón («Celda 211»), entre otros actores. Tuvo varios premios en el Festival de Málaga y viajó por varios festivales internacionales, como el de cine negro de Courmayeur, en Francia. Sin embargo, una promoción desastrosa provocó que en España el filme pasase completamente desapercibido.