EL PROYECTO SE SUMA A LA FIEBRE DEL CINE BÍBLICO QUE PARECE DESPERTAR EN HOLLYWOOD

La Metro Goldwyn Mayer está planeando filmar una nueva versión de «Ben-Hur», el clásico basado en la novela de Lewis Wallace cuya adaptación más célebre, que no la única, es la que en 1959 protagonizó Charlton Heston dirigida por William Wyler. También fue destacable la versión muda que protagonizó Ramón Novarro y Francis Bushman.

Según revela Deadline, la intención del estudio es alumbrar una película que sea mucho más fiel a la novela original («Ben-Hur: A Tale of The Christ», publicada en 1880 y que fue un éxito de ventas de su tiempo) que la famosa que protagonizó Heston a las órdenes de William Wyler y que ganó once Oscar.
Una obra que ya había sido adaptada con anterioridad en dos ocasiones: en un cortometraje mudo de 1907 rodado sin el consentimiento de los herederos de Wallace, y en un largometraje, también mudo, de 1925 dirigido por Fred Niblo y protagonizado por Ramon Novarro, May McAvoy y Francis X. Bushman.
MGM, un estudio que había estado al borde de la bancarrota y que ahora, gracias a los taquillazos de «Skyfall» (que ha amasado más de 1.000 millones en los cines de todo el mundo) y la primera entrega de la trilogia de «El Hobbit» (que suma y sigue y ya ha superado los 900 millones de recaudación), ha logrado recuperarse espectacularmente. MGM quiere dar rienda suelta a este ambicioso proyecto que cuenta con un guión de Keith Clarke, que adaptó la novela de Slavomir Rawicz para Camino a la libertad de Peter Weir.
La historia se centrará también en los personajes de el príncipe judío Judah Ben-Hur y de su amigo romano Messala, pero haciendo más hincapié en su infancia y en cómo se forjó su amistad entre el príncipe judío y el hijo de un recaudador de impuestos romano antes de que el Imperio Romano tomara el control de Jerusalén. También recogerá el posterior enfrentamiento entre Ben-Hur y Messala, cuando este regresa de Roma con una actitud altiva y muy diferente. Además, y a diferencia de la versión que dirigió Wyler, esta nueva adaptación reflejará también la historia paralela de Jesucristo, con quien Ben-Hur mantiene varios encuentros que le llevarán a profesar su fe, y que culmina cuando Cristo es condenado a muerte por Poncio Pilato.
«Es una de las grandes historias de amistad y traición, y de fe, que funciona en su contexto en la gran pantalla como un thriller de acción para todos los públicos», afirma Sean Daniel, uno de los productores, que no ha desvelado posible director ni reparto.
Este remake de «Ben-Hur» se enmarca dentro de los numerosos proyectos basados en las escrituras bíblicas que se están cocinando en Hollywood. Entre ellos el «Noé» de Darren Aronofsky protagonizado por Russell Crowe, las películas sobre Moisés que preparan Spielberg y Ridley Scott y el último en darse a conocer, el filme sobre Poncio Pilato que estará protagonizado por Brad Pitt.