repasará la vida del filólogo, poeta y novelista creador de «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit», centrándose en capítulos clave de la misma como sus años de formación

Según desvela Los Angeles Times, el proyecto, conocido con el título provisional de «Tolkien», repasará la vida del mítico filólogo, poeta y novelista centrándose en capítulos clave de la misma como sus años de formación en el Pembroke College o cuando combatió en la Primera Guerra Mundial. La cinta intentará reflejar cómo todas esas viviencias influyeron decisivamente en él y en su obra.
David Gleeson, un fan enfermizo de Tolkien y un estudioso de su obra y de todo lo que tiene que ver con la Tierra Media ya está trabajando en el guión. La película será producida por Peter Chernin a través de su compañía Chernin Entertainment, responsable de cintas como «El origen del planeta de los simios» o «Cuerpos especiales», para Fox Searchlight.
Nacido lo que hoy es Sudáfrica en 1892 y criado en Inglaterra, su formación le permitió a Tolkien servir como especialista en signos y oficial de comunicaciones en la Gran Guerra, donde muchos de sus amigos más cercanos cayeron en combate. Una experiencia que le marcó de por vida, tanto a él como a su obra. Tras la Guerra, comenzó a trabajar en tareas docentes y llegó incluso a tener una cátedra en la Universidad de Oxford.
No ha habido un biopic definitivo de Tolkien, aunque en los últimos años se han puesto en marcha varios intentos estancándose en su desarrollo. Entre ellos «Mirkwood» («El bosque negro»), una mirada fantástica a su trabajo como experto en codificación y criptógrafo durante la Segunda Guerra Mundial que se encontró con muchas dificultades para salir adelante, especialmente procedentes del entorno de los herederos del autor.
Gleeson, director y guionista irlandés conocido por la comedia indie «Cowboys and Angels», será el encargado de trazar una historia que recorra los pasajes más significativos de la vida del autor y que también refleje cómo estas experiencias fueron decisivas, entre otras influencias tan variadas como ‘Beowulf’ o Richard Wagner a la hora de dar forma a su obra. Un planteamiento similar al de «Descubriendo Nunca Jamás» («Finding Neverland») la cinta protagonizada por Johnny Depp centrada en la figura de J.M. Barrie, el creador de Peter Pan.
Con la trilogía de «El Señor de los Anillos» dirigida por Peter Jackson como punta de lanza, las películas sobre el universo de Tolkien han amasado cerca de 4.000 millones en taquilla. Una cifra que se verán considerablemente aumentada con las dos entregas que todavía restan por estrenarse de «El Hobbit. La desolación de Smaug», la nueva película, se estrenará el próximo 13 de diciembre, mientras que el 17 de diciembre de 2014, lo hará «El Hobbit: Partida y regreso». Ambas dirigidas de nuevo por Peter Jackson.