Juan Luis Iborra dirigirá la cinta que se sumará a las celebraciones del 50 aniversario del filme de Berlanga

La película narrará como se gesta y estrena una historia pero también retrata un momento histórico concreto de España, su contexto internacional y, sobre todo, y profundizará en la figura de Luis García Berlanga, como profesional y como persona.

Aunque inicialmente el proyecto está previsto para televisión, y cuenta, de hecho, con la participación de Televisión Valenciana, se está valorando la posibilidad de convertirlo en un largometraje para cine. Iborra asegura que «hacer una película sobre el gran maestro Berlanga es el mayor reto de mi carrera. Sin lugar a dudas, es uno de los personajes más relevantes de la cinematografía Española y de nuestra sociedad. Su valentía a la hora de enfrentar los temas espinosos de nuestra historia siempre la envolvió con su gran sentido de la comedia».

Por su parte Rafael Maluenda, director del Festival Cinema Jove, que ha trabajado inicialmente el proyecto subraya «no es fácil escribir sobre personas de la talla moral e intelectual de Berlanga, pero desde el principio renunciamos al biopic que se extiende durante décadas para centrarnos en el período que forja no sólo al cineasta, sino también al hombre. El reto es presentar más que a Berlanga, a Luis, un hombre inmerso en los problemas y peligros de su tiempo, y su personalidad real lo hace muy atractivo para el público. Veo a Berlanga como un personaje de sus propias películas, luchando por mantener su libertad entre una maraña de tensiones, aunque en su caso lo consigue».