La historia de un jesuita brasileño que llegó al Japón del siglo XVII para introducir el cristianismo en el país

El plan del director es comenzar el rodaje del guión que tienen escrito Jay Cocks (el mismo de «Gangs of New York» y La edad de la inocencia) y el propio Scorsese, en Taiwan para julio de 2014 más o menos, dependiendo de la disponibilidad de los actores que se elijan.

«Silence» cuenta la historia de un jesuita brasileño que llega al Japón del siglo XVII en misión para intentar introducir el cristianismo en el país. Allí se tendrá que enfrentar a la persecución que viven los cristianos, que se ven obligados a vivir bajo tierra hasta la Rebelión Shimabara. El aclamado libro de Shusaku Endo está basado en la figura histórica del misionero Giuseppe Chiara.

Hace un año Martin Scorsese fue demandado por incumplimiento de contrato por la productora Cecchi Gore Pictures, con la que acordó hacer la película «Silence», protecto que tiene desde hace más de dos décadas. Cecchi Gori afirmó que invirtió 750 mil dólares para el desarrollo del proyecto y que Scorsese acordó allá por 1990 que la dirigiría después de finalizar el drama histórico «Kundun» (1997). Entre 2001 y 2011 el director italoamericano y su productora habrían, supuestamente, firmado un acuerdo para posponer el rodaje de «Silence» para que pudiera dirigir «Infiltrados» (2006) -película por la que se alzó con su primer Oscar como director, además de hacerse con el Oscar a mejor película-, «Shutter Island» y «La invención de Hugo».

En el marco de esos acuerdos, la demanda decía que Scorsese habría aceptado pagar una «compensación substancial y otros beneficios por el derecho a dirigir estas otras tres películas antes que «Silence», según la denuncia. Las supuestas tarifas serían de 1 a 1,5 millones de dólares por película, además de hasta el 20 por ciento de lo recaudado por las películas que Scorsese hizo antes de» Silence». Sin embargo, los demandantes alegaron que el director nunca pagó la cuota acordada por el retardo para realizar «La invención de Hugo» y que después decidió dirigir «Wolf of Wall Street» para la Paramount (con Leonardo DiCaprio liderando el elenco de estrellas) en lugar de la cinta de la discordia. Ahora parece que las aguas vuelven a su cauce y que Scorsese se pondrá por fin a dirigir «Silence».

El último proyecto de Scorsese como director ha sido «The Wolf of Wall Street», que se estrenará en diciembre. En ella Leonardo DiCaprio interpreta a un corredor de bolsa que tendrá que ingresar en prisión al negarse a colaborar con las autoridades por un caso de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia.

Además, el director prepara una serie de televisión de su oscarizada «Gangs of New York» junto a Miramax, y está en plena producción de un documental sobre la figura de Bill Clinton para la HBO t en su agenda figura también un biopic de frank Sinatra.