EL FILME RECONSTRUYE UNA FAMOSA CARRERA DE PATINAJE SOBRE HIELO EN CONDICIONES EXTREMADAMENTE ADVERSAS

«De Hel van ’63» está siendo dirigida por Steven de Jong, director de la exitosa saga «Kameleon». Tras el rodaje en Letonia, el equipo técnico y artístico se desplazará la próxima semana a la región de Frisia, en el norte de Holanda, donde tuvo lugar la carrera, para proseguir por último en la Laponia finlandesa hasta finales de marzo. Las últimas dos semanas del rodaje volverán a desarrollarse en Frisia, a principios de abril.
Esta famosa carrera sobre hielo, llamada «elfstedentocht”, se desarrolla a lo largo de casi 200 km por canales, ríos y lagos que unen once ciudades de Frisia. No se puede celebrar cada año porque a veces el hielo no es lo suficientemente espeso para soportar a todos los participantes. Así, la última edición que se celebró tuvo lugar en 1997.
La película reproduce la carrera celebrada en 1963, famosa porque tuvo lugar a pesar de las extremas condiciones climáticas, con temperaturas de 18º bajo cero y fuertes ventiscas. Sólo lograron concluir el recorrido 69 de los 9.000 participantes que tomaron parte. La película se concentra en cuatro de ellos: un soldado, un obrero, el hijo de un granjero y una enfermera, interpretados respectivamente por Cas Janssen, Lourens van den Akker, Chris Zegers y Chava voor in ‘t Holt.
El estreno de «De hel van ‘63» está previsto para diciembre, cuando se celebrará el centenario de la primera edición de la carrera. La cinta está producida por el director a través de su productora, Steven de Jong Producties, en coproducción con el canal de televisión católico holandés KRO.