El certamen cambió de temática en 2009 pero el cine de acción y aventuras tampoco fue rentable

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento, ante la difícil coyuntura económica por la que atraviesa, ha decidido suspender la celebración de la Mostra de cine de Valencia durante los próximos años «hasta que la economía remonte». El Consistorio se ahorrará los 1,7 millones de euros del presupuesto previsto para la próxima edición del certamen cinematográfico, que tenía prevista su celebración del 23 al 31 de marzo del próximo año.

Se ha rescindido el contrato con su director Salomón Castiel, que asumió la gestión del festival en abril de 2009 tras varios años en declive, en sustitución del realizador valenciano Juan Piquer, y para «abordar unos contenidos más acordes con los tiempos». Bajo su mandato, la Mostra cambió radicalmente su temática y en 2010 abandonó su perfil ‘mediterráneo’ para centrarse en el cine de acción y aventuras. La filmografía de países mediterráneos, que dio origen al festival en 1980, se limitó a una sección del certamen.
Este año, para la celebración de la 32ª edición de la Mostra, la organización decidió eliminar la dotación de los premios, que superaba los 80.000 euros, por razones de austeridad. Esta última Mostra se celebró entre el 7 y el 14 de abril y contó con la presencia de estrellas del cine como Daryl Hannah o Renny Harlin.
Este año solo 29.802 personas acudieron a alguno de los actos convocados por el festival, muy lejos de los 80.000 que había fijado Salomón Castiel como objetivo cuando se hizo cargo del certamen valenciano. Unos meses después, Castiel abandonaba la gerencia del festival y quedaba tan sólo al frente de la dirección artística, para que el Ayuntamiento se ahorrase su sueldo y para buscar una gestión empresarial del certamen.
Castiel, director del área de Cultura de la Diputación de Málaga desde el pasado mes de septiembre, reconocía hace unos días en una entrevista que tan sólo dedicaba a la Mostra sus ratos libres. «Me dedico a Valencia en mis ratos libres; por la noche en mi casa», decía. «No tengo relación contractual con el festival, evidentemente, y sólo recibiré una pequeña cantidad en concepto de gastos, pero no he querido dejar el proyecto porque es un compromiso personal mío con el Ayuntamiento de Valencia», explicaba.