El Premio reconocerá a la película estrenada el año anterior que mejor represente la diversidad sexual y de género

Este premio surge como una prolongación del Premio Sebastiane, un galardón que desde hace 14 años otorga Gehitu como reconocimiento a la producción que mejor refleja la diversidad sexual y de género en las diversas secciones del Festival de San Sebastián. En cambio, el Sebastiane Latino traspasa estas fronteras y premiará la mejor cinta latinoamericana, haya sido proyectada en el festival o no.

El jurado de los dos premios lo componen socias y socios de Gehitu, Asociación de gais, lesbianas,transexuales y bisexuales del País Vasco, y cuenta con la estrecha colaboración del equipo del Festival de San Sebastián.

El Sebastiane Latino nace de la cercanía cultural con América Latina y de la apuesta del Zinemaldi por su cine, acreditada en secciones como Horizontes Latinos y Cine en construcción. Desde esa proximidad y desde la repercusión de un Festival Internacional, el Festival de San Sebastián quiere colaborar para que los valores de respeto y de libertad sexual avancen en Iberoamérica frente el machismo y la intolerancia.

El jurado valorará aquellas producciones que apoyen al colectivo LGTB. Aunque se elija solo una de ellas, se pretende que este trabajo sirva de apoyo y reconocimiento a todas las personas que las han hecho posible, y también de altavoz a la apuesta creciente del cine latinoamericano en la defensa de las personas LGTB.