Este ciclo se suma al ya anunciado de Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución

Esta muestra, que se desarrollará del 20 al 27 de octubre, estará dedicada al cine hindú realizado al margen de las producciones comerciales de Bollywood (acrónimo de Bombay y Hollywood), caracterizadas por sus números musicales y coloristas coreografías. Un auténtico fenómeno de masas que han convertido al país en la industria cinematográfica más grande del mundo.

Pero la producción cinematográfica hindú es mucho más. Algunos de sus realizadores han logrado el reconocimiento internacional. Nombres como Satyajit Ray, a quien el festival dedicó un ciclo monográfico en el año 2006, o cineastas más actuales como las directoras Mira Nair o Deepa Metha, quien participará este año en la sección oficial del certamen con «Midnight’s Children».
Esta retrospectiva se centrará en dar a conocer los trabajos de una nueva generación de cineastas interesados en mostrar las realidades sociales del país, alejándose de los estereotipos de Bollywood y, en algunas ocasiones, con una clara influencia del cine occidental.

El principal representante de esta tendencia es el director y productor Anurag Kashyap. Tres de sus largometrajes están incluidos en este ciclo: «Black Friday» (2004), su segunda película con influencias del thriller político americano que participó en el Festival de Locarno; «Dev D» (2009), en la que actualiza un relato de principios del siglo pasado con toques estéticos de videoclip, logrando el galardón a la Mejor Dirección Musical en los Premios Nacionales de Cine en la India, y «That Girl in Yellow Boots» (2010), en torno al regreso a la India de un inmigrante que deja abandonada a su familia en el Reino Unido.

Cabe destacar la faceta de Anurag Kashyap como productor de jóvenes promesas. Un ejemplo es Vikramaditya Motwane, cuya ópera prima «Udaan» (2010), se proyectará en este ciclo. Fue seleccionada para participar en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y logró entre otros premios, el del Jurado a la Mejor Película en el Festival Indio de Los Angeles.
También formarán parte de esta retrospectiva los largometrajes: «Maqbool» (2003), segundo trabajo de Vishal Bhardwaj que consiguió el Premio al Mejor Guión en los Premios de la Academia de Cine de India; «Amu» (2005), la única película de Shonali Bose que logró el Premio Fipresci en el Festival Internacional de Bombay y el premio a la Mejor Película en inglés en los Premios Nacionales de Cine en la India, y «Dhobi Ghat (Mumbai Diaries)» (2010), ópera prima de Kiran Rao.
La selección de esta muestra se completará con el director Sanjay Leela Bhansali, nominado al Oscar por «Devdas» (2002), con su largometraje «Black» (2005), inspirado en la novela autobiográfica de la autora sordociega, Helen Keller y galardonado en numerosas ocasiones.