ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE MANUEL DE PEDROLO, PROYECTO QUE TENÍA BIGAS LUNA CUANDO FALLECIÓ, QUE HA DIRIGIDO SU AYUDANTE CARLES PORTA

El proyecto de «Segundo origen» fue impulsado por Bigas Luna, pero quedó interrumpido a raíz de su muerte, en 2013. El cineasta leridano Carles Porta asumió la direcció del mismo y, dos años después, el film se estrenará en el Festival de Sitges. La historia de supervivencia de los jóvenes Alba y Dídac, enmarcada en un escenario postapocalíptico después de una catástrofe que ha devastado el planeta Tierra, está llena de simbologías y ha conquistado durante décadas a lectores de todas las edades. La película, producida por Antàrtida Produccions, está protagonizada por Rachel Hurd-Wood, Andrés Batista, Sergi López, Marieta Orozco e Ibrahim Mané.

«Mecanoscrito del segundo origen» es el segundo libro más vendido de la literatura catalana, solo superado por «La plaza del Diamante», de Mercè Rodoreda; y el más vendido en el género de la ciencia ficción española. La novela, considerada un referente, ha sido traducida al castellano, al neerlandés, al vasco, al gallego, al francés, al rumano y al portugués. Fue llevada a la televisión por medio de una serie de gran éxito, dirigida por Ricard Reguant, producida y emitida por Televisió de Catalunya durante la temporada 1985- 86.