Bajo el epígrafe «Querido Abbas. Imprescindible Kiarostami», el certamen ofrecerá una selección de sus trabajos más significativos

Cabe recordar que la obra de Abbas Kiarostami se dio a conocer en España a través de Seminci en el año 1993 (38 edición). Aquel año se organizó un ciclo retrospectivo que incluía seis largometrajes y ocho cortometrajes realizados entre 1970 y 1992, y el propio Kiarostami acudió a Valladolid para presentarlo.

A partir de entonces, Seminci proyectó sus diferentes largometrajes como «A través de los olivos», que obtuvo la Espiga de Oro en 1994; «El sabor de las cerezas» (1997), «El viento nos llevará» (1999), el documental «ABC África» (2001), «10 on Ten» (2004), y en 2010, «Copia certificada», con la que logró su segunda Espiga de Oro en el certamen.

Junto a su extraordinaria faceta como cineasta, Kiarostami también desarrolló su pasión por la poesía y la fotografía. Precisamente Seminci tuvo la oportunidad de mostrar sus trabajos fotográficos a través de una magnífica exposición de sesenta y cuatro instantáneas denominada «Las cuatro estaciones» que se organizó en la 46 edición.

Asimismo Seminci rendirá homenaje a la figura de Michael Cimino, también fallecido esta semana, con la proyección de la versión restaurada del largometraje «La puerta del cielo» (1980), no vista aún en España.

Cimino acudió a Valladolid en 1985 para presentar, fuera de concurso, su película «Manhattan Sur», protagonizada por un joven Mickey Rourke que acompañó al director en dicha presentación.