El espectáculo, dirigido por Claudio Tolcachir, tiene como telón de fondo el conflicto palestino-israelí

El texto, firmado por el dramaturgo argentino Mario Diament, aborda aspectos como la necesidad de diálogo y la comprensión entre culturas.

La pieza está inspirada en un hecho real, la historia de una azafata israelí que fue herida en un atentado perpetrado en un aeropuerto de Londres por miembros del Frente Nacional Popular para la Liberación de Palestina. Su compañera de trabajo y mejor amiga murió a causa de esos disparos. Dos décadas después de aquel fatídico día, la protagonista de la historia decidió ir a la cárcel para tener una conversación con uno de los hombres que intentaron matarla.

A pesar de partir de estar basada en hechos reales, la pieza de Diament construye una historia de ficción en la que se parte de una premisa esencial: la necesidad de escuchar al otro como única vía para alcanzar algún tipo de entendimiento. Las historias personales se convierten en el elemento clave para intentar hacer más humanos y reconocibles los grandes conflictos mundiales.

«Tierra de fuego» se estrenó en el Teatro El Tinglado de Buenos Aires en el año 2013 y desde entonces ha sido puesta en escena en diversos países. David Serrano es el responsable de la adaptación que se estrena ahora en los escenarios españoles. Claudio Tolcachir dirige un reparto integrado por Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim. La escenografía y el vestuario han sido diseñados por Elisa Sanz y la iluminación corre a cargo de Juan Gómez Cornejo.

Después de su estreno absoluto en Sevilla, «Tierra de fuego» se instalará en la cartelera madrileña. El montaje de Producciones Teatrales Contemporáneas podrá verse entre los días 21 de abril y 4 de junio en las Naves del Español de Madrid.