Craig Gillesspie dirige «Pride and Prejudice and Zombies» con cinco virginales aristócratas británicas como un fiero quinteto fraternal ninja perseguidoras de zombies

Jane Austen murió hace 194 años, en 1817 a los 41 años, tras escribir varios títulos clásicos de la literatura femenina, entre ellos «Orgullo y prejuicio», tantas veces adaptado al cine y televisión. El escritor Seth Grahame-Smith -del que se postproduce ya «Abe Lincoln. Vampire Hunter», proyecto que apoya Tim Burton, creó también «Pride and Prejudice and Zombies», en 2009, convirtiéndose inmediatamente en un best seller. Es decir que las cinco virginales aristócratas de la campiña inglesa georgiana, las hermanas Bennet, se convierten en la mente del escritor en un fiero quinteto fraternal ninja perseguidoras de zombies y todo tipo de muertos vivientes.

El libro está construido sobre la prosa original de Austen, hasta el 85%, y la versión de 2009 editado por Quirk Books se convirtió en una sensación inmediata. Se vendieron un millón de volúmenes a cargo de esta casa editorial de Filadelfia. Basado en Los Angeles, Grahame-Smith declaró a The Angeles Times en 2009 que «los monstruos de carne podrida se integran perfectamente en el mundo austeniano de rituales y melodrama. El director del film, Craig Gillesspie, afirma que la película va a ser increíblemente fiel al espíritu de Austen en tono y textura social. Y que desea encontrar la fusión perfecta entre «corsets and corpses» («corsés y cadáveres»). El australiano Gillespie se convirtió en un culto con su opera prima «Lars y una chica de verdad» («Lars and the real Girl») y confiesa que quiere aproximarse a la atmósfera de su segunda película, «Fright Night» con el más terrorífico Colin Farrell convertido en un feroz aunque divertido vampiro. Con Farrell, Toni Collette, Imogen Potts y Anton Yelchin.

Sigue Gillespie: «Es un tono más serio que «Fright Night» y ahí está el reto. Aunque fieles a Austen queremos extraer el humor propio de la escritora y de la dinámica de la sociedad de su tiempo. Hay un humor en ella que proviene de las situaciones que describió…y nosotros añadimos el terror que provocan los zombies». Según el escritor: «los personajes de sus libros tienen algo de zombies. No importando lo que ocurre en el mundo que les rodea…siguen viviendo aislados en su burbuja de prvilegios. Es lo mismo que ocurre en mi lbro, pero lleno de más absurdo. Creo que Austen escribió una novela de terror sin saberlo con las hermanas Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia Bennet, sin olvidar al señor Darcy». De la mano del escritor y dibujante Del Ray llegó una novela gráfica a partir del libro de Grahame-Smith, pero Hollywood prefirió el libro.

David O. Russell, nominado recientemente al Oscar por «El luchador» fue la primera elección, pero se la acabó llevando Gillespie. El momento es exacto por el éxito de las series televisivas «True Blood» y «The Walking Dead», las películas «Bienvenidos a Zombieland», Shaun of the Dead», «Cowboys y aliens», «Fright Night» y las venideras «World War Z» y «Abe Lincoln. Vampire Hunter». Habrá que tener preparados los crucifijos y ajos para 2012.