LA ACADEMIA DE CINE DA A CONOCER LA TERNA DE LA QUE SALDRÁ LA PELÍCULA QUE ENVIARÁ A COMPETIR POR EL OSCAR

A partir de ahora, los miembros de la Academia de Cine, que han votado para elegir estas tres películas entre todas las españolas estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008 («Sangre de mayo” ha tenido un pequeño y casi clandestino estreno en la localidad toledana de Talavera de la Reina para cumplir con el requisito), volverán a votar ciñiéndose a los tres títulos preseleccionados. De ellos el próximo día 26 se dará a conocer el que finalmente envíe la Academia a competir por el Oscar.
«Siete mesas de billar francés”, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, Blanca Portillo, Víctor Valdivia, Lorena Vindel, Raúl Arévalo, se presentó el pasado año en el Festival de San Sebastián, en el que logró los premios al Mejor Guión y a la Mejor Actriz (Blanca Portillo). La película es la historia de tres mujeres muy diferentes, de tres edades distintas, que luchan por salir adelante ante las adversidades de la vida en un momento muy complicado para ella. La directora incide en el común denominador de su filmografía, la familia, pero aquí son relaciones familiares de gente que se junta con un objetivo común, de una serie de personas que se reúnen en torno a un proyecto y se ilusionan.
«Los girasoles ciegos”, actualmente en cartel, la dirige José Luis Cuerda y también la protagonizan Maribel Verdú y Raúl Arévalo, aquí acompañados de Javier Cámara y José Ángel Egido. Se trata de la adaptación de la novela homónima del desaparecido Alberto Méndez, que retrata la represión interior de la primera posguerra. José Luis Cuerda y el guionista Rafael Azcona, que hizo aquí su último trabajo, trasladaron la acción de Madrid, donde la sitúa el libro, a Orense, logrando así una bella plástica que enmarca adecuadamente la historia, que toca temas como las cobardías, las traiciones, las renuncias y las obsesiones en un contexto histórico que sitúa el drama en una dimensión más trascendente. El título hace referencia a que girasol ciego es alguien que ha perdido el sentido de la vida.
«Sangre de mayo”, de José Luis Garci, cuenta con un reparto coral con Quim González, Paula Echevarría, Carlos Larrañaga, Manuel Galiana, Natalia Millán, Lucía Jiménez, Ramón Langa, María Kosty, Saturnino García, Carlos Hipólito, Miguel Rellán, Fernando Guillén Cuervo y Enrique Villén, entre otros. Producida por Telemadrid como miniserie televisiva, de la que ha salido esta versión para el cine, se inspira en los «Episodios Nacionales”, de Benito Pérez Galdós para recrear la sublevación del pueblo de Madrid contra los invasores franceses el 2 de mayo de 1808. La película sigue al joven Gabriel Araceli, cajista en una modesta imprenta de Madrid, y a su novia. Serán testigos del histórico motín de Aranjuez contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba, de la invasión napoleónica de España y de la sublevación madrileña contra los ocupantes franceses.