PARALELAMENTE A LAS PROYECCIONES, LOS MALAGUEÑOS PODRÁN CONTEMPLAR XPOSICIONES DE APARATOS DE PROYECCIÓN, CARTELES, FIGURINES Y UN HOMENAJE A IMPERIO ARGENTINA»

«De las sombras al film». Colección Josep Mª Queraltó, del 16 de abril al 26 de mayo, en el Rectorado de la UMA. Exposición que nos brinda Josep Mª Queraltó, uno de los coleccionistas de aparatos y material cinematográfico más importantes de Europa. Esta exposición de 100 piezas refleja la evolución de los distintos artilugios inventados, desde la prehistoria del cinematógrafo hasta sus comienzos. Se trata así de un catálogo cronológico que incluye máquinas primitivas de cine y hasta el cinematógrafo de los hermanos Lumière, para que las nuevas generaciones puedan entender como se hacía el cine en sus inicios.
«Io, Don Giovanni», del 16 de abril al 24 de abril, en los Cines Albéniz de la calla Alcazabilla. En esta muestra el director Carlos Saura nos propone un recorrido a través de los preparativos gráficos de su último largometraje, «Io, Don Giovanni». Una colección de dibujos y fotografías, obra del propio director, que muestran el proceso creativo que antecede a la filmación de la película, para que el espectador pueda relacionar las creaciones gráficas de Saura con la plasmación de éstas en imágenes de cine. Todo un lujo visual lleno de color, un paseo por la imaginación y el cuaderno de dibujo del genial director
«Javier Artiñano, Figurinista de sueños», del 17 al 24 de abril en Calle Larios. Con motivo del homenaje al reputado figurinista Javier Artiñano, se ubicarán en la céntrica calle Larios, 60 reproducciones de sus más famosas creaciones para películas como «El Rey pasmado», «Libertarias» o «La conjura del Escorial». A su vez, acompañando a estos carteles se colocarán en la misma calle Larios reproducciones a gran escala de dos de sus creaciones más recordadas, los modelos de Juana y Felipe para la película «Juana La Loca». Por otra parte y para completar la exposición, en la Plaza de la Constitución se ubicarán dos módulos con cuatro trajes, cedidos por la sastrería que, en su momento, los confeccionó siguiendo los dibujos de Javier Artiñano, y que permitirán al transeunte contemplar los vestidos originales que llevaron los actores y que quedaron inmortalizados en films como «Esquilache» o «La Lola se va a los puertos».
«Cien años de Imperio. Un homenaje a Imperio Argentina». Del 17 de abril al 24 de abril en la Sede de Turismo Andaluz. Exposición homenaje con motivo de los cien años del nacimiento de Imperio Argentina. En esta exposición se podrán contemplar desde retratos, vestidos, mantones, premios, fotografías y carteles de sus películas hasta ejemplares de Azorín y Juan Ramón Jiménez o dibujos de Alberti y Jean Cocteau dedicados por sus autores, más un sinfín de recuerdos y objetos personales que dan buena cuenta de la dilatada trayectoria de esta emblemática artista nacida en Argentina y con hitos en su carrera como la actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Por otra parte, en la misma Sede de Turismo Andaluz y en la Carpa Cine Abierto de la Plaza de La Constitución, se proyectará gratuitamente un ciclo de las películas más recordadas de la artista: «Nobleza Baturra», «Carmen La de Triana» , «Goyescas», «Suspiros de España», «Canciones de nuestra vida», «Morena Clara» y «Tata mía».

«Del mudo al sonoro», del 17 de abril al 24 de abril, en la Sede de Turismo Andaluz. Se expondrán alrededor de 50 carteles de cine español pertenecientes a la colección del actor y coleccionista malagueño, Lucio Romero, que reflejan la transición del mudo al sonoro en el cine español y centrados principalmente en las figuras de Benito Perojo, Florián Rey e Imperio Argentina, entre otros.
«La calle del cine. Bollywood reinterpreta el cine español», del 17 al 24 de abril en la Calle Alcazabilla. Exposición de cartelones de películas españolas realizados exprofesamente para el Festival por pintores hindúes, dirigidos por el artista español Antonio Merinero. Estos cartelones tratan de recuperar los que tradicionalmente se colocaban en las fachadas de las salas cinematográficas.
«Caprichos de Goya», del 17 de abril al 24 de abril, tambén en la Calle Alcazabilla. Sátira y tragicomedia. Tintes absurdos y cómicos. Las musas del cine español celebran un aquelarre creativo a la mayor gloria de Goya, el pintor que da nombre a los galardones del cine patrio. Pasado y presente se conjuran con la moda como cómplice: encajes raciales, piezas surrealistas y flores envenenadas rinden tributo a un artista inmortal, el que mejor supo retratar las miserias nacionales. Una faena goyesca con 14 actrices que recrean Los Caprichos que vieron la luz en 1799, aunque parezca que fuera ayer. El Festival de Málaga y Yo Dona se complacen en ofrecerles esta exposición fotográfica.