El certamen rendirá un homenaje a la directora Ana Díez

Las siete películas que competirán en el XIV Festival Ópera Prima de Tudela son: «El Cuerpo», de Oriol Paulo; «Hijo de Caín», de Jesús Monllaó; «Ilusión», de Daniel Castro; «Insensibles», de Juan Carlos Medina; «La Herida», de Fernando Franco; «La Plaga», de Neus Ballús; y «Somos gente honrada», de Alejandro Marzoa.

«La Plaga», de Neus Ballús, inaugurará el viernes 25 de octubre la Sección Oficial del Festival y «Caníbal», cuarto largometraje de Manuel Martín Cuenca, se proyectará el sábado 2 de noviembre en la ceremonia de clausura.

El Festival rendirá tributo el jueves 31 de octubre a la cineasta Ana Díez en «Mi opera prima”, la sección paralela del festival que cada año realiza un reconocimiento a una «opera prima” especialmente relevante de la historia del cine español. Ana Díez ganó en 1990 el Goya a la mejor dirección novel por «Ander eta Yul», película que se proyectará en el homenaje a esta creadora nacida en Tudela en 1957 y que ha dirigido «Todo está oscuro» (1997), «La mafia en la Habana» (2000), «Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan» (2001), «Hay motivo» (2004, película colectiva) y «Paisito» (2008).

Tudela y su Festival de Cine Opera Prima acogerán también el inicio de la segunda edición de la muestra itinerante «Cine Europeo en Ruta”, un proyecto que nació en 2012 por iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europa en España. Las proyecciones tendrán lugar los días 22, 23 y 25 de octubre.