LA OBRA DE YASMINA REZA COINCIDE EN MADRID CON «ARTE», DE LA MISMA AUTORA

Protagonizada por Ramon Madaula, Xicu Masó, Maria Molins, Cristina Plazas y Mònica Randall.la obra de la parisina Yasmina Reza coincide en la cartelera de Madrid con la vuelta a los escenarios de «Arte», la obra más popular de Reza, que se representa en el Teatro Alcázar.
La obra de Reza, catalogada de teatro dentro del teatro, hace en tono de comedia una radiografía de la familia, aunque el microcosmos familiar se verá interrumpido por los comentarios de los actores que rompen un ensayo y hablan sinceramente de su oficio.
Cinco actores ensayan una comedia de un autor extranjero. En el espacio vacío, donde todo es posible, de la sala de ensayos de un teatro, se está trabajando una obra que habla sobre la familia, las complicadas relaciones de cualquier familia de hoy en día. En un tono de comedia sutil e inteligente, único de Reza, se irá transmitiendo una aplastante radiografía de ese fenómeno tan necesario y peligroso que es la familia, con sus irremediables vínculos y sus inevitables soledades; ¿Los amores? ¿Los odios? O es lo mismo… Las inseguridades, el dolor de vivir, del paso del tiempo, los miedos, los celos, todo ese cóctel patético, risible y amargo que fluye cuando la familia se junta (mamá, el novio de mamá, la hija mayor, su marido, la hija menor que triunfa más que la mayor…).
Silvia Munt explica que «curiosamente, ese oficio tan criticado y criticable, tan divino y tan frívolo de jugar con lo imaginario, de inventarse la vida, nos puede salvar… El sentimiento vital dentro y fuera de la comedia que se ensaya no es tan diferente. Reza hace un ejercicio de precisión, se desnuda de artificios y nos enseña las tripas. Sin panegíricos, ni grandes tragedias, nos ofrece en bandeja un plato frío pero intenso. Divertido y doloroso como la vida misma».
«Una comedia española» es una producción del Centro Dramático Nacional, el Teatre Nacional de Catalunya y Bito Produccions