Una combinación de autores cosagrados con otros emergentes y con una notable presewncia de trabajos realizados por mujeres

El Festival de Sitges 2011 ha desvelado las películas que compondrán su sección Noves Visions, que se presenta este año como un espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras. En esta edición apuesta por la presencia de grandes autores ya consagrados así como por nuevos valores, siendo destacable la presencia de trabajos realizados por mujeres.

La selección de títulos de Noves Visions se reparte en cuatro divisiones, Ficción, No ficción, Discovery y Dark Ficcio. El apartado Ficció (Ficción) combina grandes nombres del cine contemporáneo y autores jóvenes con trayectoria en el circuito de festivales:

-«The Day He Arrives» (Sang-soo Hong): Un juego de metalenguaje en la película más accesible del maestro coreano.

– «Vampire» (Shunji Iwai): El director de «All About Lily Chou-Chou» viaja a Norteamérica para explorar la angustia juvenil en clave genérica y homenajeando al Martin de George A. Romero.

– «22 mei» (Koen Mortier): El realizador de «Ex Drummer» vuelve para explorar la paranoia actual post 11-S.

– «4:44: The Last Day on Earth» (Abel Ferrara): Un ejercicio reflexivo e íntimo del realizador de «The Addiction» en torno al miedo al fin del mundo.

– «Kotoko» (Shinya Tsukamoto): El retorno del director de «Tetsuo» al cine de horror más reflexivo y transgresor.

– «Hanezu no tsuki» (Naomi Kawase): Una meditación en clave mitológica de la pérdida de valores trascendentes en la sociedad actual.

– «La belle endormie» (Catherine Breillat): Una versión muy personal y atípica del cuento de Perrault.

– «The Tempest» (Julie Taymor): Adaptación espectacular y fantástica de una de las más extrañas obras de Shakesperare por la realizadora de «Titus» y «Frida».

– «Le petit poucet» (Marina de Van): Otra versión femenina y atípica de un famoso cuento infantil por parte de la directora de «Don’t Look Back».

– «Beyond the Black Rainbow» (Panos Cosmatos): Inquietante ejercicio de ciencia-ficción que hunde sus raíces en la tradición del género en los años 70 y que fue una de las sensaciones del festival de Tribeca de este año.

La sección de No Ficció (No Ficción), supone la confirmación del auge del documental de creación que viene proyectándose en las pasadas ediciones del festival.

– «Arirang» (Kim Ki-duk): Ejercicio autoreflexivo del director de «La isla», ganador de la sección Un Certain Regard en Cannes 2011.

– «Magic Trip: Ken Kelsey’s Search for a Kool Place» (Alison Ellwood y Alex Gibney): Reconstrucción del viaje psicodélico de Ken Kelsey y un apasionante estudio de la cultura del LSD.

– «Project Nim» (James Marsh): El oscarizado director de «Man on Wire» se sumerge en un fascinante experimento sobre la inteligencia animal.

– «The Bengali Detective» (Philip Cox): Una mezcla de documental social y comedia que explora de manera sorprendente la compleja sociedad de la India actual.

– «Knuckle» (Ian Palmer): Impresionante documental sobre boxeo callejero.

– «Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles» (Jon Foy): Ganador en Sundance como mejor director de documental y un auténtico experimento de ciencia-ficción con dosis de paranoia milenarista.
Discovery supone una selección de títulos realizados desde postulados independientes, experimentales e indagando nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y el género fantástico.

– «Vlogger» (Ricard Gras): Experimento audiovisual de producción catalana que traduce en trama de ficción la mezcla de material de la red y ficción genérica. Tendrá su estreno mundial en Sitges.

– «Hellacious Acres: The Case of John Glass» (Pat Tremblay): El apocalipsis como temática, esta vez jugando con texturas e imágenes y prescindiendo del diálogo.

– «Invasion of the Alien Bikini» (Young-doo Oh): Película de superhéroes, con grandes dosis de cultura pop y comedia enloquecida. Una sorpresa que va más allá de su título.
Dark Ficció consta de una selección de propuestas de autor con vocación de culto:

– «Onna no kappa» («Underwater Love») (Shinji Imaoka): Indescriptible mezcla de pink eiga y musical protagonizado por una criatura mítica nipona. Con fotografía de Christopher Doyle.

– «Meat» (Victor Nieuwenhuijs y Maartje Seyferth): Las fantasías eróticas de un carnicero en un filme que experimenta texturas que recuerdan a Lynch o Greenaway.

– «Kaidan Horror Classics» (Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda): Un filme ómnibus entorno a leyendas tradicionales de terror dirigidas por maestros como Tsukamoto o Koreeda.
El Festival de Sitges tendrá lugar entre los días 6 y 16 de octubre próximos.