El Festival presenta su cartel, que evoca a «La semilla del diablo»

El sonido inquietante de una nana procedente del infierno invadirá las calles de Sitges durante la 46 edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya que se celebrara del 11 al 20 de octubre próximos. El poster del festival, una vez mas diseñado por la agencia China, nos recuerda el nacimiento del Mal en una imagen inspirada en el clásico de Román Polanski «La semilla del diablo», advirtiendo que este año habrá que protegerse contra el señor de las tinieblas si uno se acerca a las bellas tierras sitgetanas. La fascinación por el Ángel caído ha sido fundamental en el cine fantastico universal con títulos decisivos como «La noche del demonio» («Curse of the Demon», Jacques Tourneur, 1957), la citada obra maestra de Polanski, la famosa «El exorcista» («The Exorcist», William Friedkin, 1973) hasta llegar a uno de los éxitos del festival el pasado año, «The Lords of Salem» de Rob Zombie.
A este inquietante Sitges llegará uno de los maestros del cine actual y un referente para las generaciones contemporáneas de realizadores: Takashi Miike. 10 años después de su primera aparición en Sitges, Miike volverá a un Festival que adora y que él tiene como uno de los modelos del cine actual. Sitges homenajeará al prolífico cineasta proyectando en la Sección Oficial Fantàstic a Competició «Leson of the Evil», que narra los traumas que padece una maestra psicópata. Aprovechando su presencia en Sitges, el Festival programará una retrospectiva-homenaje a Miike y publicará un libro sobre su figura.
En 2003 –un año después de compartir ex-aequo el premio Orient Express por «Araburu Taashi-Tachi (Agitator)»–, Takashi Miike llegó a Sitges para recibir la Màquina del Temps. Ese mismo año, ganó la Maria a los mejores efectos especiales por «Gozu», premio que repitió el siguiente año, esta vez por «Izo». En Sitges 2008, obtuvo una Mención Especial del Premio Noves Visions por «God’s Puzzle». En el 2001, Sitges proyectó «Hara Kiri: Death of A Samurai» y el año pasado, programó en la sección Noves Visions «For Love’s Sake».
Sitges tendrá como objetivo prioritario de esta edición la seleccion de los títulos que creen tendencia en las diferentes ramas de lo fantastico, siendo especialmente sensible a la generación de nuevo talento y, en especial, a la consolidación del genero en la cinematografía catalana. El festival además se compromete a investigar las nuevas formas de creación y producción cinematográficas, la diversidad de pantallas, el impacto de la televisión en el genero asi como las aplicaciones transmedia y similares.
Sitges celebrara también las mas de dos décadas de vida de dos de sus secciones mas representativas como son Anima’t y Seven Chances. Respecto de la primera, desde 1992 se ha convertido en un gran foro de presentación de la mejor animación en formato largo y corto mundial, aspirando a ser además un aglutinador fundamental en la expansiva industria de la animación catalana. Seven Chances, sección coordinada con la Asociación catalana de críticos y escritores cinematográficos, se ha convertido en una referente de ese cine invisible que se resiste a llegar a las carteleras y que ha combinado a la perfección en su trayectoria los conceptos genéricos y de autor.
El recuerdo a «La semilla del diablo» y la iconografía que envuelve este clásico del cine de género protagoniza el cartel de Sitges 2013, realizado una vez más por la agencia China, autores del cartel desde el año 2010 y responsables creativos del spot desde el 2002. Miguel Ángel Duo, director creativo, y Rafa Antón, director creativo ejecutivo, junto con el fotógrafo Biel Capllonch, son los autores de los trabajos. La imagen redimensionada de la clásica postal de Sitges (conocida como «la Punta”) y el elemento referencia del cartel de «La semilla del diablo» se han unido en esta ocasión para proyectar la imagen del certamen.
Miguel Ángel Duo y Rafa Antón han resumido de esta manera el proceso creativo de elaboración de la imagen de Sitges 2013: «Cuando nos planteamos la imagen de este año, no podíamos evitar referenciarnos una y otra vez con el gran póster de «La Semilla del Diablo». La imagen del carrito recortado contra el cielo, con la cara de Rosemary sobreimpresionada, es de una fuerza brutal, muy inquietante solo por lo que sugiere, sin necesidad de ser explícito. Ese es uno de los grandes méritos del cartel y, por supuesto, de la película de Polanski”.
Duo y Anton ha añadido que «de forma natural, decidimos que el carrito sería el protagonista de nuestro cartel. Polanski sugiere en la película que el bebé puede estar engendrado por el propio diablo. Y en ese contexto, un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Algo tan simple como un carrito de bebé envuelto en unas llamas en un rincón de Sitges nos pareció que podía tener la fuerza evocadora que exige una película tan única”.