Sion Sono ha sido galardonado con el Premio Máquina del Tiempo, Rossana Yanni ha recibido el premio Nosferatu y Simon Yam el premio Maria Honorífica

Sitges ha rendido homenaje hoy a uno de los grandes de la industria cinematográfica internacional: Oliver Stone. El Festival ha extendido su alfombra roja para recibir al célebre director y productor norteamericano, que ha recibido, en un multitudinario acto en el Auditorio, el Gran Premio Honorífico del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Stone, con tres Oscar y cinco Globos de Oro a su palmarés y autor de films imborrables como «Platoon», «Wall Street» o «JFK», ha compartido su experiencia y conocimientos en una apretada Máster Class a la sala Tramuntana. A través de las preguntas de los asistentes, Stone ha repasado varios films de su dilatada carrera, como «Natural Born Killers», «Nixon» o «World Trade Center», o su última faceta como director de documentales. Stone ha resumido su manera de afrontar cada proyecto que emprende con tres palabras, «visión, imaginación e inspiración”.

Oliver Stone, no obstante, no ha sido el único homenajeado hoy en Sitges. El cineasta japonés Sion Sono ha sido galardonado con el Premio Máquina del Tiempo, por su creativa y prolífica carrera cinematográfica. No en vano, el realizador presenta en esta 48ª edición hasta tres películas: «Tag», «Love & Peace» y «The Virgin Psychics». Por otro lado, el Auditori del Hotel Melià ha sido también el escenario de la entrega del Premio Maria Honorífica a Simon Yam, en reconocimiento a su productiva carrera –protagonista de más de 200 películas– y del Premio Nosferatu a la actriz argentina Rossana Yanni, icono del cine de terror en España durante la década de los setenta.

La heterogénea programación del Festival ha proseguido su marcha hoy con el estreno de «Baskin», una producción turca de terror visceral que propone un auténtico viaje a los infiernos y que supone una excelente muestra de los valores emergentes del género fantástico actual. El equipo de «Baskin» ha presentado el film en rueda de prensa, donde su director, Can Evrenol, ha explicado que ha querido «construir una historia lovecraftiana, un relato de terror que tuviera un formato de pesadilla, donde se mezclaran elementos folclóricos de diferentes partes del mundo y también de la cultura turca”. «Con un presupuesto ínfimo, hemos invertido mucha inventiva y creatividad para construir un film de terror muy diferente”, ha comentado su director.

La tercera jornada de esta 48ª edición ha servido también para dar a conocer dos sorprendentes producciones autóctonas, «Vulcania» y «El cadáver de Anna Fritz». El numeroso equipo de «Vulcania» ha presentado este thriller fantástico en Sitges, donde su director, José Skaf, ha manifestado que es «un grande admirador de M. Night Shyamalan y que las referencias al cine de Shyamalan en «Vulcania» y, concretamente, a «El bosque» son evidentes”. Por su parte, el veterano actor José Sacristán se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del film, del cual ha comentado que desde el primer momento le interesó «la ambigüedad y la abstracción de la película”. El productor del «Vulcania», David Matamoros, ha recordado su pasado profesional vinculado al Festival y ha manifestado su «eterno a mor al mejor festival del país”.

Posteriormente, la sala Tramuntana del Hotel Melià ha acogido la proyección de «El cadáver de Anna Fritz» y una posterior sesión de preguntas y respuestas con la presencia del equipo de la película.

«I am your father» (Panorama Documenta), «Haman» (Brigadoon), «Anabel» (Noves Visions Plus), «The Gift» (Oficial Fantàstic Competició), «Two thumbs up» (Fantàstic Òrbita, con la presencia del premiado Simon Yam) o «The Comedy» (Seven Chances), son algunas de las múltiples propuestas que la programación de la 48ª edición ha preparado para el público del Festival durante la jornada de este domingo 11 de octubre.