La compañía es la desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista para el cine

La compañía desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista, reconocida con el galardón que premia el mérito de las aportaciones técnicas que han redundado en beneficio de la industria cinematográfica

Creada por la empresa Solid Angle, la tecnología de síntesis de imagen fotorrealista Arnold es responsable de gran parte de las imágenes de blockbusters de animación y efectos especiales de los últimos años. Star Trek: En la oscuridad, Pacific Rim, Alicia en el país de las maravillas, Thor, Iron Man 3, Los Vengadores, Hotel Transylvania, Gravity y Guardianes de la galaxia son, entre otras muchas, algunas de las producciones en las que se ha utilizado esta tecnología liderada en su desarrollo por el español Marcos Fajardo.

Afirma Fajardo que «lo que comenzó como un experimento como estudiante de informática se ha convertido en una herramienta profesional que se usa en la mayoría de los estudios de animación y efectos visuales. Todo esto no deja de ser ciencia y paciencia, una simulación matemática del transporte de fotones usando técnicas estadísticas que se remontan al Proyecto Manhattan en la década de los cincuenta. El merito de Solid Angle es trasladar la complejidad matemática a un programa informático muy rápido y fácil de usar por los artistas digitales. Después de 17 años de trabajo, hemos conseguido que nuestra compañía tenga un perfil global, sólo el 2% de nuestras ventas son en nuestro país».

Entre los últimos trabajos en los que se ha utilizado Arnold, destaca «Star Wars: el despertar de la fuerza» –»Mi interés en los efectos especiales comenzó de niño con maquetas de «La guerra de las Galaxias», así que de alguna manera hemos cerrado un círculo, y después de esto me pregunto a donde más podremos llegar. Para mí es un orgullo decir que en unos 300 planos de este filme se ha utilizado nuestra tecnología»–. Actualmente, desde Solid Angle se encuentran inmersos en nuevos proyectos como «Independence Day 2» y «Trollhunters», serie de animación desarrollada por DreamWorks, que podrá verse a través de Netflix, y dirigirán Guillermo del Toro y el español Rodrigo Blaas.

Arnold es un software de simulacion de iluminacion, o renderer, que solucionando la ecuacion integral de radiancia por metodos estadisticos de Montecarlo, genera imagenes indistinguibles de la realidad a partir de la descripcion geometrica de una escena tridimensional. Arnold fue disenado especificamente para procesar de la manera mas eficiente posible las cada vez mas complejas escenas 3D que se necesitan en animacion y efectos especiales para producciones de cine de alto presupuesto.

Este sistema utiliza de manera optima la tecnologia conocida como ray tracing, destacando entre sus competidores por su facilidad de uso, rapidez, solidez y capacidad de renderizar las imagenes mas complejas usando el minimo de memoria posible. En nuestro país, esta técnica ha sido usada para los largometrajes animados «Justin y la espada del valor», «Futbolín», «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo», «Torrente 5: Operación Eurovegas» y la serie «Pocoyo», entre otras producciones.

Marcos Fajardo, arquitecto de software e investigador en el Institute for Creative Technologies (ICT) dependiente de la Universidad del Sur de California, cursó estudios de informática de sistemas en la Universidad de Málaga. El software fue desarrollado a lo largo de los últimos 15 años, pero el equipo de investigación y desarrollo que Fajardo lideró en su día hizo notables avances en el periodo de tres años en los que el fundador trabajó en Sony Pictures Imageworks en Culver City (California). Desde entonces, todas las películas producidas por esta empresa y por Sony Pictures Animation utilizan Arnold.

La compañía Solid Angle, que hoy emplea a más de 25 profesionales, fue fundada en Madrid a finales del año 2009 contando con solo dos empleados. Aunque hoy día la sede de desarrollo está localizada en la Gran Vía madrileña, desde la filial abierta en el Soho londinense se desarrollan las tareas de venta y soporte, llegando a exportar más del 95% de su tecnología a los principales mercados de animación 3D y efectos visuales del mundo en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia.